La Rioja

Electomanía: Vox se desinfla en La Rioja y Ciudadanos se acerca al PP

Las elecciones generales del 28-A han movido un poco el árbol de los diputados riojanos de cara a la próxima cita con las urnas, según la última encuesta de Electomanía. Y los cambios son bastante significativos, pese a que las posiciones de los partidos continúan invariables. El auge de Vox parece haber finalizado y todo apunta a que el Gobierno de La Rioja se decidirá por un puñado de votos.

El PSOE lograría once diputados y roza el treinta (29,8) por ciento de intención de voto, sumando un escaño más que hace tres semanas. El PP de José Ignacio Ceniceros se quedaría en segunda posición con ocho asientos en el Parlamento (22,3 por ciento), pero su posición peligra por el crecimiento experimentado por Ciudadanos. La candidatura de Pablo Baena asciende hasta un apoyo del 20,9 por ciento y conseguiría siete diputados.

Los dos escaños que aumenta la formación naranja en esta última encuesta los perdería Vox, que protagoniza la mayor caída (del 11,7 al 5,8 por ciento) y entraría en la Cámara riojana con dos sillas. Una menos tendría el Partido Riojano, que también cae, pero menos: 5,1 por ciento desde el 6,3. Julio Revuelta volvería a la escena política, aunque se encuentra en el límite de no conseguir representación por el umbral del cinco por ciento.

Unidas Podemos se mantiene con cuatro escaños y sin apenas cambios en su intención de voto: 12,5 por ciento en esta ‘oleada’ frente al 12,2 por ciento del pasado 15 de abril.

Con este panorama, así serían los posibles pactos (la mayoría absoluta está en diecisiete diputados):

– PSOE + Ciudadanos = 18 diputados.
– PP + Ciudadanos + Vox = 17 diputados.
– PSOE + PP = 19 diputados.

Por tanto, Ciudadanos parece que va a tener el Gobierno de La Rioja en su mano. A falta de tres semanas para que los riojanos vuelvan a las urnas, todo está en el aire. ¿Y si la formación naranja supera al PP? ¿Estarían dispuestos los populares a un gobierno de coalición con Pablo Baena como presidente? ¿Qué margen le queda al PSOE para seguir creciendo después del 28-A? Muchas incógnitas por despejar.

Subir