El Rioja

EH Bildu: “Rioja Alavesa no tiene futuro bajo el yugo de Logroño”

Más leña al fuego. El movimiento de una pequeña parte de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ha desencadenado en el cambio de nombre de la organización a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE), ha encontrado ya su eco dentro de la política. Mientras que el PNV ha rechazado frontalmente la decisión, EH Bildu sí ha recogido el guante para reivindicar nuevamente una denominación de origen propia para los vinos de la comarca.

Ha sido en un acto en Labastida, donde Iñaki Ruiz de Pinedo ha manifestado que Rioja Alavesa “no tiene futuro bajo el yugo de Logroño” y que la región “no tiene futuro bajo el modelo de denominación de Rioja”. El candidato de EH Bildu en Álava ha defendido que los bodegueros de la provincia tienen derecho a comercializar sus vinos bajo la denominación de origen que consideren oportuna: “Tienen derecho a crear una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa”.

“Esta no es ni una cuestión identitaria ni un capricho abertzale. Estamos hablando de futuro, del futuro de la comarca, de miles de puestos de trabajo y de cientos de familias”, ha exagerado, mezclando este cambio de nombre de ABRA con una futura denominación de origen propia en el lado norte del Ebro: “El paso dado por las bodegas de Rioja Alavesa de constituir la denominación de origen Arabako Mahastiak es un paso responsable, valiente y con visión de futuro para la comarca”.

Pese a lo proclamado por Ruiz de Pinedo, ABRA ya señaló en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en 2017 que desistía de su solicitud para el reconocimiento de una DOP denominada ‘Viñedos de Alava’.

Subir