Cultura y Sociedad

Una novela aborda los abusos sexuales en un colegio de Logroño

Juan Cuatrecasas, el padre de una víctima de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta de Leioa y presidente de la asociación jarrera Infancia Robada, presentará este jueves en el café Moderno de Logroño (20.15 horas) la novela ‘Un millón de amigos’, del periodista y escritor riojano Javier Osés (pseudónimo de Luis Javier García).

El libro se inspira en los abusos que cometía un novicio en un colegio de Logroño donde el autor estudió entre los años 60 y 70, cuando el franquismo ya languidecía. Osés prefiere no identificar el nombre del centro, ya que “se portó muy bien, haciendo lo que tenía que hacer, y prefiero no manchar su nombre”.

Cuatrecasas aprovechará la ocasión para hablar de los fines que persigue la asociación que preside y de las actividades programadas para avanzar hacia su consecución, además de saludar la aparición de esta novela como elemento para avanzar en la erradicación de estas prácticas denigrantes que, desgraciadamente, están de tanta actualidad.

Con esta novela, Osés trata de conseguir tres objetivos que considera insoslayables: de una parte, solidarizarse públicamente con las víctimas de los abusos. De otra, alertar al colegio de que esté atento para que algo así no vuelva a suceder. Y, finalmente, recordar al pederasta que la culpa y la vergüenza le perseguirá hasta el final de sus días. Para ello, Osés hará llegar al centro educativo en el que se desarrollaron los hechos un ejemplar de su novela, acompañada de una nota con la pregunta: “¿Se identifica con alguno de los personajes?”.

La novela se podrá adquirir en las librerías de La Rioja a través de la fórmula impresión bajo demanda.

Subir