La Rioja

Rivas de Tereso: de móvil roto a tener cobertura móvil

La historia entre Rivas de Tereso, el Ayuntamiento de San Vicente de La Sonsierra y el Gobierno de La Rioja sigue sumando capítulos. En esta ocasión, las noticias llegan por algo ‘positivo’: tras tiempo de peticiones, algunas solicitadas directamente en una reunión hace tres semanas, la pedanía ha visto cómo se consigue el demandado punto de reciclaje (de vidrio) y la cobertura móvil.

Si hace veinte días la noticia saltaba por una bronca entre vecinos de Rivas de Tereso y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, que terminaba en un teléfono móvil roto, ahora también se habla de telefonía, pero porque ya no tienen que salir a la carretera a pillar el 4G.

“Sabemos de las limitaciones de la cobertura móvil y no pedíamos un repetidor propio, más bien un ampliador de señal que la expandiera desde los escasos puntos donde teníamos buena cobertura, porque hasta ahora no podíamos hablar en casa, por ejemplo, no había señal”, cuenta a NueveCuatroUno un vecino de Rivas.

Sin embargo, estos días se ha colocado a las afueras del propio San Vicente un repetidor más grande que permite estar conectado a Rivas. “Quizás sea también para mejorar a los vecinos de San Vicente, claro está, pero la cuestión es que tenemos conexión”, apunta.

Pero no solo quedan ahí las mejoras: esta misma semana se han instalado contenedores de reciclaje de vidrio. “Llevábamos años solicitando puntos de reciclaje, pero nos decían que no era obligatorio, cuando sí que lo es porque además hay negocios como un restaurante o una casa rural… Estos últimos, por ejemplo, iban con el coche cargado a San Vicente a tirar la basura del vidrio”, explica.

Ahora ya no tendrán que ir con el vidrio, sí, de momento con el de resto de residuos reciclables. ¿A qué se debe tal cambio de negativas a hechos realizados? “Se acercan las elecciones y la presión mediática realizada tras el incidente del móvil y la presión ejercida por partidos de la oposición han conseguido que se atiendan las peticiones básicas y exigibles por derecho para este pueblo”, señalan desde Rivas.

El siguiente fascículo podría ir por el servicio de transporte, la otra gran demanda. “No tenemos nada. Se lleva años solicitando y se limitan a decir desde el Ayuntamiento de San Vicente que no es obligatorio al ser más pequeño de 50.000 habitantes. Por esa regla de tres, no habría más que en Logroño”, reclama este vecino de Rivas. “El Gobierno de La Rioja se llena la boca con la inversión y el tema de los transportes y en nuestro caso… “.

“Sabemos que somos 22 personas, y no pedimos un servicio regular, pero sí que hubiera posibilidad de transporte algunos días a la semana o servicio de ‘autotaxi’, por ejemplo”. Eso será, probablemente, el próximo capítulo.

Subir