La Rioja

Bronca en Rivas: Carlos Cuevas rompe el móvil de un vecino en una reunión

No es ningún secreto que la tensión entre San Vicente de la Sonsierra y Rivas de Tereso, pedanía dependiente de su Ayuntamiento, alcanza uno de los niveles más altos que se recuerdan. La disconformidad de los vecinos pedáneos con los servicios que les presta el Consistorio llevó a la Consejería de Fomento y Política Territorial a ofrecerse como mediadora entre ambas partes.

Todo era diálogo y buenas intenciones hasta que, en una reunión en el pasado mes de febrero entre el Gobierno de La Rioja y los vecinos, el consejero Carlos Cuevas perdió los papeles y estampó el teléfono móvil de Juanjo -un vecino- contra el suelo, “sin más argumentos que su propia furia”, según ha relatado este residente de la localidad riojalteña. Preguntado por NueveCuatroUno sobre este asunto, el consejero ha declinado hacer declaraciones.

Este medio ha tenido acceso al audio del incidente, ya que la grabación del encuentro fue el detonante del comportamiento de Cuevas. “Le rogaría que no grabara la reunión”, se escucha decir al consejero, al tiempo que la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, comenta que “la ha grabado” y que “está prohibido”. “Me voy al cuartel de la Guardia Civil. Esto es intolerable. Esto es intolerable”, comienza a gritar el consejero. Y se oyen entonces ruidos de sillas y forcejeos. “¡Oiga, oiga!”, balbucea Juanjo.

“Esto no se hace. Esto es desleal e ilegal. Te voy a denunciar”, continúa gritando Cuevas hasta que se oye un impacto contra el suelo. “Me ha tirado el móvil. Que me ha roto la pantalla…”, se escucha entonces al vecino de Rivas, completamente estupefacto ante el comportamiento del consejero. “Decidí grabar la reunión porque no veía ninguna ilegalidad en ello”, ha reconocido Juanjo a NueveCuatroUno, poniendo el acento en que su móvil no estaba escondido.

“Yo no podía negar que estaba grabando porque el móvil estaba sobre la mesa”, ha comentado, aunque no se explica la reacción de Carlos Cuevas: “Lo hice por si luego me preguntaba algo algún vecino porque hablamos de varias cosas. En el pueblo hay muchas necesidades más allá del agua como la telefonía móvil, que tenemos que salir casi a la carretera para hablar, o el transporte público, que no tenemos”.

Juanjo ha afirmado sentirse muy molesto con el comportamiento del consejero, no sólo por el hecho puntual de romperle el móvil sino porque se sintió “como si le estuviera hablando a paletos o creyera que somos idiotas”. “En ningún momento he oído la palabra perdón. Lo único que me llegaron a decir es que me iban a denunciar. No puedo entender que cogiera el móvil en un acto de furia y soberbia estampándolo contra el suelo. Y después no ha pedido perdón”, ha añadido.

Según han denunciado los vecinos, “es indignante que un cargo público en pleno ejercicio de sus funciones se permita estas licencias”. En dicha reunión, han explicado, los residentes en Rivas de Tereso simplemente le expusieron sus razones y desacuerdos con la gestión que les brinda el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, relacionados principalmente con la renovación de las redes de agua potable y la instalación de contadores.

Subir