Gastronomía

El mejor pincho: un “testigo” de Lorenzo Cañas con “la fiesta completa”

No hay logroñés que no tenga en su memoria un recuerdo de cualquier 11 de junio de su vida pasando por el Muro del Revellín para coger su pez, su pan y su vino. Y si no lo tiene, deberá ser desterrado sin más dilación. La representación del orgullo de la capital riojana, la resistencia ante el invasor francés que en 1521 quiso apoderarse de la ciudad, la celebración de una efeméride en la que los logroñeses resistieron el sitio de sus casas a base de esos tres alimentos.

Casi quinientos años más tarde, los homenajes se siguen sucediendo. El último, en el restaurante ‘La chispa adecuada’ de la calle Saturnino Ulargui. Se presentaron al XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja sin ninguna pretensión y lo han ganado. “Estamos contentos”. Cómo para no. ‘La chispa adecuada’ ha obtenido este sábado el ‘Delantal de Oro’ de La Rioja con ‘Bernabé’, un pincho “testigo” del ideado por Lorenzo Cañas en enero de 2018 para homenajear a Logroño: “Recreamos la fiesta completa con el pan, el pez, el vino y hasta el jarroncito de barro”.

“El pan es el cono, el pez es un tartar de trucha y el vino son unas esferas. El plato es de barro artesanal para recrear el jarroncito”, ha explicado Óscar Torres sobre el escenario del Riojaforum, donde han conquistado el paladar del jurado para proclamarse como los reyes del pincho en La Rioja.

Subir