La Rioja

Lorenzo Cañas ‘lanza’ un pincho para homenajear a Logroño y su patrón: Bernabé

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el cocinero riojano Lorenzo Cañas han presentado este viernes en Fitur ‘Bernabé’, un pincho elaborado por el célebre restaurador inspirándose en el pez, el pan y el vino que que componen la degustación más célebre de Logroño y de la que se reparten más de 20.000 raciones cada 11 de junio en honor al patrón de la ciudad.

La elaboración gastronómica es una interpretación actual y muy sabrosa de esta popular celebración con la que el Ayuntamiento de Logroño pretende aumentar la notoriedad de la ciudad a través de su gastronomía y su historia.

El objetivo -tal como ha señalado la alcaldesa- es que «a través de él contemos la bonita historia de nuestra ciudad y quieran venir a conocernos”. En concreto, “a través de un pincho que es gastronomía en miniatura, eje de un turismo muy dinámico que está moviendo a millones de personas en todo el mundo».

El «gran Lorenzo Cañas», como lo ha definido la alcaldesa, ha explicado detalles de su creación gastronómica: «Bernabé es un homenaje a Logroño y a su patrón, porque utiliza los productos de su huerta y los elementos típicos de nuestra degustación más popular».

Es, además, «nutritivo, colorido y creativo y sencillo de elaborar, tanto por los hosteleros profesionales como por cualquiera, en su casa». Lorenzo Cañas ha añadido que es «contundente y económicamente asequible.

Bernabé

La nueva tapa lleva como ingredientes la trucha asalmonada (de origen riojano de las piscifactorías de la región), la cebolla y el tomate de la huerta riojana y el aceite de oliva (virgen extra) de jamón. Se acompaña, como no podía ser de otra manera, de una rebanada de pan y una copa (o jarrito, como en la degustación popular) de vino.

Su elaboración consiste en caramelizar la cebolla durante 5-6 horas, que será la base de la tapa; sobre ella se coloca un lomito de trucha (bien limpia y desprendidas las espinas con una pinza) calentado al horno y, encima, se vierte salsa de tomate confitado con aceite de oliva de jamón. La presentación se realiza en un pequeño bol con un tenedor.

Se denomina ‘Bernabé’ en honor al Santo pero, también para facilitar con este apelativo la promoción de Logroño y su historia y retenerlo con rapidez por los visitantes y turistas.

Se le ha despojado del apócope ‘San’ voluntariamente para humanizarlo y socializarlo, para hacerlo más cercano.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir