La Rioja

Jesuitas pide perdón por encubrir al padre Chema y abre una investigación

Los Jesuitas han iniciado una investigación en Cataluña, que se irá extendiendo paulatinamente por el resto del territorio español, para esclarecer posibles casos de abusos sexuales como el cometido por José María Sánchez Nieto en los 80 y los 90. Tras conocerse el encubrimiento que realizó la cúpula de la organización al párroco que estuvo en Logroño desde 1984 hasta 1997, la Compañía de Jesús ha reconocido sus fallos durante el proceso.

La organización religiosa ha señalado a NueveCuatroUno que ‘Chema’ sí fue párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola durante esos años en la capital riojana, pero que sus funciones como profesor se limitaron a los años 87 y 88 en EGB. En este último año, la fecha coincidiría con el momento en el que su víctima de abusos sexuales en su anterior parroquia salmantina denunció los hechos.

El resto de años, han explicado desde la Compañía de Jesús a NueveCuatroUno, su principal misión fue la pastoral en la parroquia y colaboraba puntualmente con la pastoral del colegio. Después de saltar la noticia a los medios de comunicación y, pese a que en su momento no acudieron a denunciar los hechos a la policía ni adoptaron ninguna medida contra Sánchez Nieto, han abierto una investigación para poder conocer más casos que pudieran estar ocultos.

“Ante esta historia, lo que podemos manifestar es, una vez más, la petición de perdón por cualquier abuso cometido por un jesuita. Pedimos también perdón a la víctima y a la sociedad, por la respuesta insuficiente, y por la falta de agilidad para responder”, han indicado a este medio. El caso se cerró con una indemnización de 72.000 euros para la víctima y el cura trasladado a Latinoamérica una década más tarde de reconocer los hechos.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, puede escribir con su denuncia a [email protected][email protected] y [email protected].

Subir