La Rioja

Los condenados por el ‘No Caso’, galardonados por el Foro Cívico Sáez Porres

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres distinguirá a Jorge Merino y Pablo Alberdi, los dos condenados en el juicio del ‘No Caso’, con el galardón ‘Justicia y Solidaridad’ en su XVIII edición, cuya gala se celebrará este viernes.

El Foro ha valorado “la lucha de ambos, que junto con Stop Represión y una buena parte de la ciudadanía de La Rioja, vienen teniendo con el llamado ‘NO CASO'”.

“Jorge y Pablo vienen soportando de forma ejemplar todo el proceso policial y judicial que se inicia el 14 de noviembre del 2014. Han sido acusados por unos presuntos desórdenes públicos con motivo de la celebración de una huelga general contra los recortes y padecimientos de la ciudadanía por la pérdida de derechos laborales y sociales producidos por el gobierno”, destaca el foro en un comunicado.

El proceso judicial, “todavía sin cerrar”, pretende resolver esta situación con penas para Jorge y Pablo de un año, y cuatro años y nueve meses respectivamente. “Ambos sindicalistas pertenecientes a la CNT, se han destacado por su lucha en defensa de las trabajadoras y trabajadores”, aspecto que también ha considerado el Foro para la distinción que van a recibir.

Causas contra huelguistas

La entidad cívica considera que “las causas contra huelguistas en España suman peticiones de cárcel por más de 120 años. Cerca de 300 trabajadores y trabajadoras se encuentran inmersos en multas y prisión por participar en protestas laborales contra las medidas del gobierno del PP”.

“Durante 40 años se ha producido una interpretación constitucional correcta del derecho de huelga y ahora hay un desequilibrio a favor del Código Penal y en perjuicio de los trabajadores. Se trata de un ataque sin precedentes a este derecho fundamental y una forma de ejemplarizar, de meter miedo, de desanimar que se traduce en actuaciones que buscan cambiar el derecho de huelga de facto”, añade.

El acto de entrega de la distinción tendrá lugar el viernes a las 19.30 hhoras en el salón de actos de la Biblioteca Pública de La Rioja (calle La Merced, 1), en Logroño. Para informar del desarrollo del acto se va a celebrar una rueda de prensa el mismo viernes en jornada de mañana que se convocara oportunamente.

Subir