La Rioja

Nueva tecnología para reducir la espera de 48 horas a treinta minutos

El Hospital San Pedro incorpora los últimos sistemas para garantizar la máxima seguridad del paciente

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que la central de esterilización del Hospital San Pedro va a mejorar el sistema informático de trazabilidad del material para tener el control absoluto de todo el instrumental que llegue a esta unidad y así cerrar el ciclo gracias a su asociación con el paciente con el que se utilice.

Este sistema complementará los controles físicos, químicos y biológicos que se llevan a cabo y que son los que dan la garantía de que el proceso se ha realizado correctamente.

Otra de las novedades que recientemente se han incorporado en la central consiste en un sistema de incubadoras de alta gama que permite comprobar en menos de 30 minutos que todo el material está correctamente esterilizado, un proceso que antes suponía 48 horas, “lo que nos facilita utilizar inmediatamente todo el material esterilizado con la mayor de las garantías”.

El supervisor de la central, Fernando Gómez, ha explicado que “este sistema se basa en una tecnología óptica de medición que incorpora fluorescencia óptica para detectar la actividad biológica, eliminando por tanto la subjetividad en la interpretación de los resultados”.

Gómez ha añadido que ya están probando un nuevo esterilizador a baja temperatura de peróxido de hidrógeno que permitirá procesar todo el material termosensible y aquel delicado que con otros métodos podría deteriorarse.

[aesop_gallery id=”91338″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

En esta Unidad, en la que trabajan un supervisor, tres enfermeras y 16 auxiliares de enfermería, se realizaron el año pasado 8.659 ciclos de lavado de instrumental y 6.242 ciclos de esterilización de material. Asimismo, se procesaron y esterilizaron 38.580 contenedores de instrumental, 89.992 piezas sueltas y 27.013 unidades textiles para las diferentes unidades hospitalarias.

Subir