La Rioja

Dura batalla electoral en Logroño: Ciudadanos adelanta al PP

La batalla política en Logroño va a ser de aúpa hasta las próximas elecciones municipales (26 de mayo). Y a partir de ahí, también. Juego de pactos y baile de sillas. Un simple concejal podría cambiarlo todo, ya que las combinaciones de posibles acuerdos se antojan múltiples.

En la capital riojana, según la radiografía de la situación política que ha hecho el diario ‘El País’, los sondeos dan al PP cuatro concejales menos que en 2015 (pasaría de once a siete), los mismos que ganaría Ciudadanos (crecería de cuatro a ocho).

Superado por la formación naranja, los populares podrían caer hasta convertirse en la tercera fuerza del Ayuntamiento de Logroño. Todo depende de quién pierda votos en favor de VOX. Escenario inédito en el Consistorio con el PP tan debilitado, ya que un pacto entre Ciudadanos y el PSOE podría ser suficiente para desalojar al PP del poder.

“El PP aspira a seguir gobernando en la comunidad y el Ayuntamiento de la capital pese a algunas encuestas que prevén una caída en favor de Ciudadanos y Vox”, apunta la información del citado diario nacional. Si el ‘sorpasso’ naranja se confirma, daría lugar a un cambio de cromos pese a que se repita un mismo pacto que en Andalucía.

Actualmente, el PSOE tiene siete concejales, Cambia Logroño cuenta con cuatro y el Partido Riojano PR+ aguanta con un edil. La mayoría absoluta está en catorce, así que todo se mueve en un puño. ¿El actual portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, como alcalde? La formación naranja todavía no ha desvelado su candidato.

Las órdenes nacionales

Hace unos días se conocía que en un escenario regional donde las encuestas dan un empate técnico entre los principales partidos, aun con la incógnita de Vox, la intención de Ciudadanos sería propiciar un “cambio de ciclo” en La Rioja y Castilla y León pactando con el PSOE.

Tras el pacto con el PP y Vox en Andalucía, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, buscaría también “mantener cierto equilibrio” en los pactos a lo largo de todo el país y “compensar” a los socialistas con regiones como La Rioja.

Las encuestas del PP

Sin embargo, estos datos que cita El País chocan con las cifras que maneja el PP en Logroño. Uno de los argumentos para imponer a Cuca Gamarra como candidata en la capital por delante de Conrado Escobar, según desveló NueveCuatroUno, era una encuesta que les otorga la mayoría absoluta con la actual alcaldesa como cabeza de lista. Quién sabe, es tiempo de encuestas y más encuentas.

Subir