La Rioja

La primera gran nevada del año en La Rioja, minuto a minuto

Relación cronológica de las incidencias provocadas por la borrasca en La Rioja

Pensábamos que no iba llegar nunca, pero -como tantas otras veces- estábamos equivocados. No hemos llegado al punto de poder cruzar las aguas heladas del Ebro a pie ni a sentirnos como un vecino de Chicago más, pero nevar ha nevado. El paso de ‘Helena’ por La Rioja ha dejado su huella en forma de puertos cortados, accidentes de tráfico y un rosario de incidencias.

Con el único ánimo de poner las cosas en orden, te ofrecemos este recorrido cronológico de cómo hemos vivido la primera gran nevada del año en la región y cómo te la hemos contado.

4:30 horas. Primer parte del temporal

Como era de esperar, todos los puertos de montaña amanecen cubiertos por la nieve. La Dirección General de Tráfico recomienda el uso de cadenas en todos ellos, excepto en el de Piqueras, donde el tráfico está cerrado a los camiones. Las quitanieves tienen tarea por delante.

9:30 horas. Restablecida la circulación en la N-111

El dispositivo invernal de carreteras logra reabrir el tránsito en la N-111, por la que ya pueden circular todo tipo de vehículos. Las nevadas se concentran en las zonas de sierra y los autobuses que conectan Logroño y Madrid  se ven afectados por los retrasos.

10:54 horas. ¿Campo de golf o estación de esquí?

Las primeras imágenes espectaculares comienzan a circular por los móviles de toda la región, como este vídeo en el que poco tiene que envidiarle el campo de golf de Sojuela a la estación de esquí de Valdezcaray.

10:56 horas. Sin fútbol en Pradoviejo

A pesar de que la nieve aún no ha llegado al valle, los campos de la ciudad deportiva de Pradoviejo amanecen completamente encharcados. Varios partidos se aplazan hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

11:06 horas. Primeros accidentes por el temporal

Un vehículo sufre una salida de vía al coger una placa de hielo en un cambio de rasante, mientras circulaba por la LR-111, a la altura de Ojacastro. Dos de los cuatro ocupantes del coche, dos jóvenes de Vitoria, tienen que ser trasladadas al Hospital San Pedro.

12:09 horas. La Rioja, de postal

No cabe duda. A nuestros pueblos les sienta bien la nieve. Estas son algunas de las imágenes que lo demuestran. Y de regalo, un vídeo.

12:18 horas. Las carreteras van recuperando la normalidad

Los operarios de Carreteras siguen afanándose por hacer que la nevada deje solo estampas bonitas a su paso. Las complicaciones desaparecen en Sancho Leza y ya solo tres de los puertos de la red autonómica precisan del uso de cadenas.

14:05 horas. Más accidentes por el temporal

Los sustos al volante siguen produciéndose en la red riojana de carreteras. En la LR-113, en el entorno de Mansilla, un turismo y un todoterreno se ven implicados en un choque frontal.

16:19 horas. La nieve llega a la capital

Las dudas sobre si nevaría o no en Logroño quedan, al fin, disipadas. Los copos se hicieron de rogar, pero caer, cayeron. El caballo de Espartero, no obstante, se mantuvo impasible en El Espolón, como puedes ver en este vídeo.

17:23 horas. Choque en cadena en La Grajera

La cara amarga de la nieve. En los accesos a Logroño por la LO-20 se produce un accidente en cadena a la altura de La Grajera, en el que se ven implicados tres vehículos pero que se salda sin heridos. [VÍDEO]

17:54 horas. El paraíso blanco

Ezcaray repite como una de las localidades en las que mejor combina el blanco. Te llevamos de paseo virtual por la villa. [Galería de imágenes]

18:12 horas. Día agitado para los bomberos

Si la noche anterior el fuego era el que obligaba a los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño a emplearse a fondo, en menos de 24 horas la nieve ha tomado el testigo. [VÍDEO]

18:17 horas. Otro accidente más

Otro vehículo se ve implicado en una salida de vía, en esta ocasión en la carretera que conecta Navarrete y Fuenmayor, cerca del acceso a la AP-68.

18:35 horas. La N-111, cortada

Un camión queda cruzado en la calzada de la N-111, a la altura de Torrecilla en Cameros, y la Guardia Civil corta el tráfico en ambos sentidos de la circulación.

19:16 horas. Cuaja en el área metropolitana, no así en la capital

A muy pocos kilómetros de Logroño se acumula la nieve tras intensas y repentinas nevadas, cosa que no sucede en la capital. Nos damos un paseo por localidades como Albelda de Iregua o Entrena, donde el manto blanco modifica el paisaje. [NIEVE]

19:49 horas. Sin Metropolitano

La nieve puede con los autobuses. El Gobierno de La Rioja suspende el servicio nocturno de las siete líneas del Metropolitano que debían circular en la jornada de este sábado.

20:09 horas. Fútbol en blanco.

La nieve es un factor más en el deporte. En la Tercera División riojana se disputan varios encuentros bajo el temporal. Entre ellos, este Calasancio-Náxara en el barrio de La Estrella.

20:29 horas. La N-111, otra vez abierta

La Guardia Civil informa de que el camión cruzado en la N-111, a la altura de Torrecilla en Cameros, ha podido ser retirado y, por tanto, el tráfico ha quedado restablecido.

Subir