La Rioja

CIS ‘riojano’: el PSOE vuelve a ser el líder y Podemos desaparece

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este viernes los resultados del barómetro del mes de enero, referentes a La Rioja. Si sigues la trayectoria de las encuestas de este organismo en las últimas semanas, ya sabrás que poca ‘confianza’ arrojan sus resultados regionales. Como hemos dicho en anteriores ocasiones en NueveCuatroUno: “Hemos venido a jugar”.

Por tanto, pese a que el propio centro señala que “es insuficiente [por su tamaño] para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística” y cifre su error en más de un 20 por cientos, vamos a echar un vistazo a los datos. Todo sea por las risas. “No hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”, incide el CIS.

Intención de voto

Si ya de por sí 21 encuestas no son muestra de nada, el CIS señala que el 43 por ciento se significa como indeciso y no sabe a qué partido votaría en las próximas elecciones generales. Hace un mes, eran el 35 por ciento. Incertidumbre. Mucha incertidumbre e indecisión.

La encuesta autonómica del CIS, realizada antes de que estallase el conflicto en Ciudadanos La Rioja, deja al PSOE como líder (14,3 por ciento) y al PP como segundo partido en intención de voto (9,5 por ciento). Podemos pasa del 15 por ciento de diciembre a desaparecer y la formación de Albert Rivera hace el camino inverso: sin votos para cerrar el año pasa a tener un 4,8 por ciento.

Idéntico porcentaje tiene Vox (4,8 por ciento), que ya apareció por primera vez en el barómetro del CIS del mes pasado con un 5 por ciento. Las personas que no acudirían a votar son el 9,5 por ciento y un 14 por ciento ha manifestado que lo harían “en blanco”.

Subir