La Rioja

CIS ‘riojano’: triple empate entre PP, PSOE y Podemos; Cs, sin votos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este viernes los resultados del barómetro del mes de diciembre, referentes a La Rioja. Si el mes pasado realizó veintiuna encuestas en nuestra región, en esta ocasión tendremos que conformarnos con las veinte respuestas de los consultados.

El CIS advierte de que “no se hará responsable de rigor científico del tratamiento estadístico de las interpretaciones analíticas o de otro tipo”. Dicho de otro modo, nadie debería tomarse demasiado en serio estos resultados, pero hemos venido a jugar.

El sondeo, como señala el propio centro, “es insuficiente [por su tamaño] para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”. Dicho esto, echemos un vistazo a las cifras, aunque solo sea por curiosidad.

Así están las cosas

El PSOE pasa de liderar en solitario la intención de voto (triplicando al PP en la oleada de noviembre) a verse involucrado en un triple empate con PP y Podemos. Cada una de estas formaciones aglutina un 15% de apoyos, y eso que Podemos ni siquiera obtenía votos en las dos oleadas anteriores.

Ahora, ese ‘privilegio’ recae en Ciudadanos, que pasa de contar con una previsión del 14,3% de votos en noviembre a un cero patatero en diciembre. Además, Vox aparece por primera vez en las quinielas, con un 5% de apoyos, mientras que otro 5% de encuestados valora votar a ‘Otro partido’.

Los bandazos del CIS autonómico también llegan a los descreídos: aquellos que no acudirán a votar pasan del 4,8 al 10%, mientras que los indecisos crecen del 28,6 al 35% y los votantes en blanco ‘desaparecen’ de la región tras representar un 9,5% de los encuestados el mes pasado.

Subir