Gastronomía

Miguel Martínez-Losa: “Con buen producto, bien se hacen las cosas”

Miguel Martínez-Losa ha cambiado estos días de cocina. No es que haya salido corriendo de los fogones con los que el Grupo Pasión cuenta en Logroño (Kabanova, Pasión por ti y Letras de Laurel) sino que ha movido sus bártulos hasta el recinto ferial IFEMA (Madrid). Este joven cocinero es el encargado de presentar al mundo la gastronomía riojana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Ahí es nada.

Entre pincho y pincho, le comenta a NueveCuatroUno que “la gastronomía riojana está en auge”. “Se está reconociendo lo que somos y lo que estamos haciendo porque tenemos grandísimos cocineros, grandes productores y grandes productos”, añade, sabiendo de lo que habla.

De hecho, es miembro de esa iniciativa de seis jóvenes cocineros que, además de emprender y ser propietarios de sus restaurantes, decidieron unirse para poner en común sus inquietudes: Cooking Team. Junto a José Félix Rodríguez (La Galería), José Luis Vicente (Cachetero), Álex García (Ummm, Food and Drink), Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición) y Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón), Martínez-Losa apuesta por lo local: “Nosotros decimos que con buen producto bien se hacen las cosas”.

Miguel Martínez-Losa (Grupo Pasión) | Foto: NueveCuatroUno

– ¿Son los cocineros las nuevas estrellas del fútbol?

Ni mucho menos. Ni de lejos. (risas) Somos los que seguimos trabajando seis o siete días a la semana en la cocinas, quemándonos y trabajando duro para potenciar la región y nuestro producto.

– ¿Hay algún plato con el que le gustaría innovar?

No tengo nada en la cabeza. Una simple borraja salteada es una delicia.

– ¿Qué tendencias sigue ahora la cocina riojana?

Ahora se está innovando un poco más, pero se vuelve al producto de kilómetro cero, slow food, comida lenta que se llama… se mira al productor de cercanía para ver el producto que tiene y mimarlo como él para dárselo al cliente.

– Para los desafortunados que no conocen nuestra gastronomía, un consejo.

Que se venga a La Rioja y la pruebe. No hay mejor consejo.

Dicho queda por un experto en el valor del producto y la gastronomía de la tierra.

Subir