La Rioja

La instalación que ha ardido en Pradejón, sin permisos desde 2012

La instalación con residuos almacenados en Pradejón, donde esta madrugada se ha producido el incendio, no cuenta con autorización ni para el almacenamiento ni para la gestión de residuos desde el año 2012.

En ese momento, la Dirección General de Calidad Ambiental retiró dicha autorización al entonces titular de la planta por la incorrecta gestión que se realizaba de los residuos.

Posteriormente, y hasta la actualidad, la instalación ha cambiado de propiedad en cuatro ocasiones y se ha procedido a la apertura de varios expedientes sancionadores. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llegó incluso a denunciar el asunto en la Fiscalía ante la posibilidad de que se pudiera haber producido un delito contra el medio ambiente, aunque la Fiscalía procedió al archivo de la denuncia en marzo de 2017.

Por otro lado, el propietario actual de la planta había sido sancionado con 45.000 euros y tenía la obligación de presentar un plan de retirada de los residuos almacenados en las instalaciones y también de entregarlos a un gestor autorizado.

El plazo de presentación del plan y del inicio de la retirada de residuos finalizó la pasada semana sin que se llevara a efecto por parte de la empresa. Consecuentemente, la Consejería de Medio Ambiente aplicará multas coercitivas hasta su retirada total.

[aesop_gallery id=”87029″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir