La Rioja

El incendio de Pradejón, controlado y sin riesgo para la población

Conforme las horas han ido pasando en Pradejón la tranquilidad se ha impuesto como la nota predominante en la zona. Según el último parte de SOS Rioja, emitido a las 15.10 horas, la masa de material acumulado en la planta de reciclaje se encuentra disgregada en casi la totalidad del volumen, pudiéndose estimar en unas 5/6 partes del total lo que se ha removido.

La emisión de nube de humo sigue siendo visible y se manifiesta en una pluma blanca. Se puede indicar que la concentración de la nube de combustión fundamentalmente es vapor de agua, por lo que existe una baja emisión de partículas desde la masa de combustible.

Según los servicios de emergencias, el viento en la zona tiene una componente oeste-noroeste, una velocidad en torno a 35 kilómetros por hora y llueve débilmente, si bien se ha dado por finalizada la alerta emitida a la población tras las primeras horas del suceso. En el lugar permanece, no obstante, el dispositivo de medios y recursos para el control de riesgos.

La consejera de Salud, María Martín, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad “absoluta” y ha informado de que no ha habido ninguna necesidad de asistencia sanitaria este martes por problemas respiratorios. “Ni en centros de primaria ni en la Fundación Hospital de Calahorra”, ha resaltado. Las recomendaciones para la población derivadas de la nube de humo se mantienen para grupos críticos, aunque no obstante están atenuadas por la disminución de la concentración de partículas en la atmósfera.

El incendio

El fuego se ha confinado por los extremos de la planta alrededor de las tres de la madrugada y han ardido gran cantidad de alpacas de plástico, caucho y papel aluminizado acumuladas en el patio de la empresa. Las llamas han alcanzado los cuatro metros de altura, lo que ha generado una gran cantidad de humo y pavesas. A raíz de este último hecho y en previsión de la llegada del humo a Calahorra, San Adrián, Azagra… Protección Civil ha pedido a primera hora evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones para las personas con problemas respiratorios.

Pese a la alarma inicial, el humo no ha llegado a estas localidades y no se han registrado incidencias. “El riesgo es minúsculo, pero hay que tener precaución con aquellas personas que tengan problemas respiratorios. Se debe tener la cautela de no abrir las ventanas de casa para ventilar”, ha recordado el consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, desplazado hasta el lugar del suceso. A mediodía, la nube de humo que se genera en la combustión está siendo dispersada por el viento que tiene un componente noroeste y una velocidad en torno a quince kilómetros por hora.

Escobar también ha explicado que la parte “más crítica” del incendio será lo primero en reducirse, pero que las labores de extinción se prolongarán durante toda la jornada. El alcalde de Pradejón, Óscar León, ya había indicado a primera hora del día que el fuego estaba controlado pese a su espectacularidad: “Han conseguido que no se extienda al resto del material que ha ardido en un primer momento, aunque tiene pinta de que va a ser un pelín largo. En la planta hay mucho material y va a costar sofocarlo del todo”.

[aesop_gallery id=”87029″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir