Deportes

Roberto Romo y Sarah Ugarte ganan el Canicross de Calasarreina

Casalarreina ha sido un año más anfitriona de la tercera prueba de la Liga de Canicross. La iniciativa solidaria, promovida por el Club Canicross Rioja, pretende concienciar sobre el respeto y cuidado de los perros y los animales en general. Bajo el lema “Rioja Adopta” , aspira a sensibilizar sobre la problemática de su maltrato y abandono, y fomentar la adopción de aquellos que buscan una segunda oportunidad.

La localidad riojalteña ofreció a los participantes un bonito circuito por la Ruta Verde del Oja-Tirón. No tuvo apenas desnivel, pero sí fue intenso. Las salidas por tandas contrarreloj hizo que los adelantamientos fueran constantes por parte de los atletas más potentes de dos y cuatro patas.

El evento comenzó a las nueve horas con el control sanitario de rigor. Cien corredores y otros tantos perros, procedentes de nueve provincias, se fueron congregando en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Antes de la salida, un equipo de cinco veterinarios comprobaron el estado de salud de los caninos.

A las once de la mañana dio comienzo la competición con la salida por tandas de la carrera de 7,1 km. La animación de ‘Depa’, speaker de referencia internacional en carreras de montaña, añadió mayor espectáculo a las explosivas salidas de corredores y ‘perrunners’.

Con un tiempo de 0:22:25, Roberto Romo y Tara (una joven braco de caza de un familiar, que ayuda a cuidar Roberto) atravesaron en primer lugar la línea de meta, seguidos de Íñigo Zárate con Isker  (0:22:29) y Marco Salazar con Tito (0:22:44). En la categoría femenina, los primeros puestos fueron para Sarah Ugarte con Kross (0:25:33), Nerea Goikoetxea con Gar (0:28:02) y Aída María Males con Tula (0:28:38).

A las 12,30 horas, llegó el turno para el canicross popular de dos kilómetros. Por último, a las 13 horas se disputó el ‘pequecanicross’, carrera infantil en la que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de demostrar sus ganas y, sobre todo, su cariño y sentimiento de equipo hacia sus compañeros de cuatro patas.

La jornada finalizó con la entrega de premios a los ganadores a cargo de Félix Caperos, Alcalde de Casalarreina. La próxima y última cita de esta sexta temporada de la Liga ‘Rioja Adopta’ será en Ezcaray, los días 5, 6 y 7 de abril, con una de las pruebas con más esperadas del calendario nacional: el Canicross Demanda Xtrem.

Subir