La Rioja

El enoturismo en Rioja que está por venir: Haro, Briñas, Logroño, Navarrete…

Foto: Palacio Tondón

¿Un boom? ¿Una necesidad que poco a poco comienza a satisfacerse? ¿O una oportunidad que se empieza a aprovechar? Sea como fuere, los proyectos enoturísticos parece que comienzan a rebrotar también en el margen riojano del Rioja. En el lado alavés, Marqués de Riscal ya ha confirmado que ampliará su hotel con dieciocho habitaciones más. Suma y sigue.

En los últimos meses son varios los proyectos que se han conocido y todo apunta a que alguno más se unirá a medio plazo. Echando un vistazo a los últimos anuncios, se encuentran iniciativas que parten de la rehabilitación de un inmueble antiguo hasta otras que son nueva creación.

– Hotel de Correos en Logroño. Probablemente este sea uno de los proyectos con más solera y con numerosos cantos de sirena respecto a él, que finalmente será desarrollado por el grupo Hotusa. Estos pondrá en marcha un establecimiento tipo boutique, con una categoría prevista de cinco estrellas y 41 habitaciones distribuidas en cuatro plantas con un área de spa con piscina, restaurante y terraza.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento logroñés concedía la licencia de obra y actividad ambiental y aprobaba el proyecto básico para la rehabilitación y cambio uso del emblemático edificio de Correos de la plaza de San Agustín, construido en 1932 bajo la firma del arquitecto Agapito del Valle.

– Complejo enoturístico en Briñas. Además del recientemente inaugurado Palacio Tondón, los empresarios que han gestado el Grupo Hotel Briñas están creando todo un complejo en La Rioja Alta con una inversión que rondará los seis millones de euros.

Y es que al espectacular Palacio Tondón de Briñas se le va a unir un embarcadero en el Ebro y la rehabilitación de dos casonas solariegas en la misma localidad, donde nacerán alojamientos de lujo, con spa, bodega, etc.

Junto a esto, el proyecto empresarial contempla acciones en Haro y Logroño, con el alquiler del inmueble de Las Cigüeñas en la localidad jarrera, para un turismo de lujo; y en la capital logroñesa se han hecho con el Hotel Isasa, en Doctores Castroviejo, que se transformará completamente en un hotel de corte urbano.

Foto: Palacio Tondón

– Piérola y su proyecto de hotel y bodega en Navarrete. En el entorno de Moncalvillo y en pleno Camino de Santiago, se está levantando la propuesta enoturística de Fernández de Piérola. En concreto, se está construyendo la Bodega FyA, rodeada de sus propios viñedos y que, además de elaborar vino, contará con casi una treintena de habitaciones en un hotel de corte moderno y que incluirá spa.

Las previsiones apuntan a que estará en marcha para finales del próximo año. El museo acogerá las 850 piezas de alfarería de la colección ‘Darien’, ya que el empresario adquirió en subasta la colección de cerámica de la bodega logroñesa que los bancos sacaron a licitación.

Bodegas Manzanos Wine Park, en Haro. Centro neurálgico del Rioja y uno de los puntos más visitados para todo lo relacionado con el enoturismo, Haro también aguarda la llegada de un novedoso proyecto: el de ‘Bodegas Manzanos Wine Park’. Como dio a conocer NueveCuatroUno, además de una gran manzana conformada por cinco inmuebles y que integra a Bodegas Berceo, se instalará un espectacular tobogán en espiral. En total, quince millones de euros en una propuesta que se presupone sorprendente.

Proyecto del Manzanos Wine Park en Haro

Proyecto del Manzanos Wine Park en Haro

Y entre tanto proyecto ilusionante, sigue sobrevolando un punto negro: el Centro de la Cultura del Rioja en el corazón de Logroño. Una de las iniciativas llamadas a ser referencia para los visitantes y amantes de la cultura vinícola continúa “cerrado temporalmente” y sin expectativas concretas de qué será de él… Si realmente volverá a la actividad, cómo y de qué manera. Mientras tanto, lugares como Burdeos apuestan por crear hasta una ‘Ciudad del Vino’.

Subir