La Rioja

San Millán, el refugio de un religioso condenado a prisión por abusos

Un agustino recoleto condenado por abusos vivió durante varios años en San Millán

El agustino recoleto José Luis Untoria Mahave recibió en 1997 una de las escasas condenas de cárcel por abusos de menores en España en los noventa. Tras quedar probados sus abusos sobre diez niños de 12 a 14 años (él tenía 42), fue enviado de misiones a Perú, al no ingresar en prisión por ser una pena de dos años y no tener antecedentes.

Untoria era profesor en el colegio Santo Tomás de Villanueva de Salamanca y fue condenado por abusar de diez alumnos del internado. Después, se le perdió la pista. Lo cuenta el diario El País en su especial sobre pederastia en la iglesia, donde la orden de los agustinos recoletos señala que recibió “acompañamiento psicológico” en Madrid antes de ir a América Latina.

Allí, aseguran desde la orden, sus superiores conocían sus condenas, no tuvieron contacto con menores y desde entonces no han recibido acusaciones similares. En 2009, Untoria volvía a España con destino a La Rioja. En concreto, al monasterio de San Millán de la Cogolla. “La única razón para trasladarlo, entiendo, fue que se rehabilitara, sabiendo que había que tener cuidado y vigilarlo”, explica en el citado diario Daniel Ayala, el actual provincial de los agustinos recoletos.

Sin reconocer nunca los hechos por los que fue condenado -sólo dijo que había sido un poco imprudente-, Untoria falleció el 4 de enero de 2017 en San Millán de la Cogolla. El tribunal le impuso una pena de siete años de multa a razón de 200 pesetas de cuota diaria, además de una inhabilitación de 33 años -efectiva de diez- para el ejercicio de la docencia y al pago de 1.300.000 pesetas en indemnizaciones por daños morales a los estudiantes.

“Lo cierto es que había casi un centenar de chicos que le acusaban, pero solo diez llegaron hasta el final y denunciaron”, ha recordado Manuela Torres, abogada de la acusación, en El País. Una de las víctimas se suicidó tras el proceso.

Ningún caso en La Rioja

Preguntado por NueveCuatroUno, el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha señalado que no tiene registrado a día de hoy ningún caso de abusos sexuales en la diócesis y ha indicado que nunca se ha tenido conocimiento de que se haya producido algún caso.

En cuanto al protocolo de actuación, si llegara algún caso, ha detallado que se seguiría el mismo que propone el Papa Francisco y la Santa Sede.

Subir