La Rioja

Arnedo alza la voz por todas las mujeres del planeta: “Estamos hartas”

“Queremos alzar la voz por todas las mujeres de este planeta. Estamos hartas de tener que escuchar cada día que una compañera ha sido violada, agredida, humillada o incluso asesinada. Estamos cansadas de tener que volver con miedo a nuestras casas, de tener que pedir que nos acompañen o que no nos dejen solas, de tener que aguantar halagos que para nosotras no lo son, de tener que soportar insultos por nuestra manera de vestir. Os tiene que empezar a quedar bien claro que no nos vestimos para vosotros. Por llevar falda, escote, tacones, vestido, sudadera o mallas no os estamos provocando ni os estamos insinuando que queramos nada con vosotros”.

Y punto. Con este rotundo mensaje, la joven Alicia ha tomado la palabra en una multitudinaria concentración convocada este viernes en Arnedo para mostrar el apoyo de toda la localidad a la joven agredida sexualmente el pasado fin de semana y la repulsa hacia cualquier tipo de violencia.

La joven -este fin de semana se celebran los ‘quintos’ de la localidad riojabajeña- ha finalizado su discurso haciendo un llamamiento a las mujeres que sufren maltrato día a día. “No podéis vivir con miedo o inseguridad por un miserable que no os trata como vosotras merecéis. Ya está bien. Ya es suficiente porque el amor no es la hostia. Aceptar un primer maltrato es el principio de una larga humillación. Ámate. Sé libre. No podrán maltratarte”, ha añadido.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y prudencia: “En estas situaciones, la calma es fundamental para preservar la identidad de la víctima y para que la presión social, la ira que tenemos y que nos hace salir a la calle a gritar con pancartas, no obstaculice la investigación haciendo que el agresor se esconda”. “Esto es muy difícil hacerlo cuando uno es ciudadano y padre, pero también es alcalde de la ciudad y hay que estar calmado y sereno”, ha indicado.

Acompañado por el resto de la corporación municipal, García ha hecho un relato de los hechos ocurridos desde que se conoció la noticia adelantada por el diario Noticias de Arnedo y NueveCuatroUno. “Este acto es un acto de repulsa contra esta agresión sexual y contra todas las agresiones, la violencia en general. Arnedo no tolera las agresiones. Nuestras mujeres, nuestras jóvenes, no se tocan. Son intocables”, ha proclamado.

Para ello, ha pedido la ayuda a toda la sociedad arnedana: “Las administraciones públicas no podemos hacer todo en materia de prevención. Las familias, los ciudadanos, tenemos responsabilidad en prevenir este tipo de agresiones porque no sólo la educación de los docentes sirve para inculcar esos valores. Esto es un problema de educación y de la sociedad que tenemos que atajar desde las propias familias”.

Subir