La Rioja

La Ronda Sur de Logroño se licitará en diciembre por 150 millones de euros

Fomento licitará la nueva A-68 en el mes de diciembre: 150 millones

El ministro de Fomento José Luis Ábalos ha anunciado esta tarde en Logroño la licitación de la Ronda Sur de Logroño el próximo mes de diciembre; un proyecto presupuesto en unos 150 millones de euros.

Para ello, Ábalos ha señalado que tan solo resta la firma del convenio con la concesionaria de la AP-68, Avasa, que será bonificada “en más de 50 millones de euros” para liberar el tramo de autopista comprendido entre Arrúbal y Navarrete. El ministro ha detallado que en la Ronda Sur se establecerán tres nuevos accesos y se renovarán los ya existentes en la actualidad.

[Mapa Interactivo: Así será la nueva A-68]

El ministro ha detallado que se está avanzando en la ampliación del proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Navarra, presupuestado en unos 160 millones de euros, con la prioridad de eliminar travesías como la de El Villar de Arnedo.

En materia de carreteras, también ha indicado que Fomento trabaja para licitar “antes de que acabe el año” el enlace entre la N-111 y la LR-254 en Lardero (con más de dos millones de euros de coste).

Respecto a si su gabinete valora liberar la AP-68 antes del vencimiento de su concesión, Ábalos ha descartado por completo este extremo: “Negociamos con todas las autopistas pero por ahora no vamos a liquidar concesiones antes de su vencimiento; aquellas que vayan venciendo no hay voluntad de prorrogarlas y pasan a un uso gratuito”.

El máximo responsable de Fomento ha hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida con el gabinete del presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, que ha definido como”provechosa y muy satisfactoria”, en la que ha agradecido “el tono” mostrado por el dirigente riojano, “a pesar de que es presidente del Partido Popular y yo secretario de Organización del PSOE”.

“Queremos ver obras ya”

Ceniceros ha señalado que las infraestructuras representan “una gran preocupación para todos los riojanos”, recordando que “la comunidad autónoma ha perdido oportunidades respecto a otras porque no ha sido bien tratada por todos los Gobiernos centrales”.

“A lo largo de estos últimos años hemos notado un avance en materia de planificación de carreteras, gracias a los acuerdos firmados en mayo de 2017”, ha señalado Ceniceros, que ha fijado como prioritarios proyectos como la Ronda Sur, el enlace bidireccional de Pradejón entre la AP-68 y la N-232; el enlace de Lardero entre la LR-254 y la N-111 o la licitación del tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor (Burgos), si bien el ministro ha precisado que “tenemos que esperar a encajar las posibilidades presupuestarias” para su desarrollo.

En materia ferroviaria “le hemos dicho al señor ministro que no hemos sido bien tratados por su Ministerio a lo largo de los años, especialmente desde que se nos sacó de la financiación europea y vemos otras obras e inversiones en comunidades limítrofes que nos llevan ventaja”, ha dicho el presidente riojano.

“Estamos dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo y queremos obras. Y las queremos ver ya; hemos asistido a muchas palabras y queremos compromisos, como ya le dije al ministro De la Serna”, ha señalado Ceniceros; que se ha comprometido a exponer “todas las facilidades” a la cartera dirigida ahora por Ábalos.

“No podemos esperar más; queremos que se asuman compromisos claros y que se vean ya las obras”, ha concluido el presidente autonómico.

El ministro de Fomento visitará este viernes Arnedo y Haro en la segunda jornada de su visita a La Rioja.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir