La Rioja

Todos los detalles de la nueva A-68 [Mapa Interactivo]

Mapa interactivo con los detalles de la futura Ronda Sur de Logroño

La aprobación del proyecto definitivo de la nueva autovía A-68, que discurrirá en su mayor parte por el actual trazado de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete, fue publicado este martes 8 de agosto en el BOE. En él se incluyen algunas modificaciones sobre el proyecto inicial, las que mejoran los accesos a Lardero, por ejemplo.

En este Mapa Interactivo elaborado por NueveCuatroUno a partir de la información del proyecto facilitada por el Ministerio de Fomento, se pueden consultar los puntos y trazados exactos por los que va a discurrir la nueva autovía que nace en Arrúbal y va a morir a lo que será el inicio de la futura variante de Fuenmayor.

 

Estos son los detalles de los puntos principales de la actuación.

1. Inicio de la Autovía A-68.

El tramo de conexión desde la actual N-232, y por el que accederán a la autovía los vehíuclos procedentes de La Rioja Baja, tiene su origen en el km 386,5 de la N-232 (Conexión 1), punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68,  en la se crea una uneva zona de peaje troncal.

2. Enlaces de Arrúbal, Agoncillo y Recajo

Hay tres enlaces que se sitúan en este tramo de la Autovía. El primero, nuevo, a la altura de la carretera que da acceso a Arrúbal. El segundo, en la actual salida a Agoncillo, en el Polígono de La Portalada, donde se suprimen los peajes y se mejoran los accesos. Y el tercero en Recajo, para dar conexión a la LO-20 y la Autovía del Camino en la zona de la salida de la AP-68 de reciente creación.

3. Enlace Villamediana

El primer gran acceso a la capital, a la zona este, será a través del enlace situado a la altura de la LR-250, la carretera de Villamediana. Desde ahí se podrá acceder de manera rápida al Hospital San Pedro, al polígono de La Portalada y, claro, a la localidad villametrense.

4. Enlace N-111

Una de las mayores novedades que provocará la nueva A-68 es el cambio de trazado de la N-111. El actual se utilizará para crear los accesos a la autovía, a la altura del punto donde ahora se cruzan, y la carretera de Soria variará su recorrido para utilizar el actual acceso desde la recta de Chile a la AP-68, donde se eliminará, claro, la playa de peajes, y continuar aprovechando el actual paso elevado sobre la autopista, para crear finalmente un nuevo trazado desde ese punto hasta la rotonda de la Avenida de Navarrete, en Lardero.

5. Final de la autovía A-68

El tramo final de la autovía será de nueva construcción, y unirá, un poco más adelante del pantano de La Grajera, la actual autopista con el nudo donde ahora se unen la LO-20, la A-12 y la N-232. Está previsto que la A-68 se una en ese punto con la futura variante de Fuenmayor.

El nuevo tramo de autovía, como se comprueba, aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, pero obliga, en cumplimiento de la normativa actual, a revisar y adecuar todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, así como a llevar a cabo los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad.

Contempla, en resumen, la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores, además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de escollera y la reposición de 48 caminos agrícolas.

Además, se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último enlace, en Navarrete, para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

Aunque ni Ministerio de Fomento, ni Gobierno de La Rioja, ni Ayuntamiento de Logroño han hablado de fechas durante los últimos días, la primera partida presupuestaria de 10 millones de euros está prevista para este 2017 y, según informaba el consistorio logroñés, “prevé una plurianualización hasta el año 2021 con un importe global de 140 millones de euros”.

Subir