La Rioja

La justicia absuelve al exalcalde de Viguera tras su altercado con la Guardia Civil

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño ha absuelto al exalcalde de Viguera Francisco Jalón de los delitos que se le imputaban, tras resultar detenido el pasado mes de julio al protagonizar un pequeño altercado con varios agentes de la Guardia Civil.

Pese a considerar probada la situación de conflicto, el juzgado sostiene que se ha despenalizado la falta de desobediencia a la autoridad de carácter leve, por lo que simplemente se le debería sancionar por la vía administrativa, “reservando la tipificación como delito a la desobediencia de carácter grave”.

Los hechos ocurriendo el pasado 20 de julio, cuando Jalón se personó en una finca de Viguera donde se estaban realizando labores de mantenimiento y reparación de las cunetas. Existe una situación de conflicto con esta parcela, por lo que el exalcalde irrumpió con su vehículo hasta el pretil de un puente romano impidiendo que pudieran continuar los trabajos.

“Bajándose del vehículo, se dirigió a los agentes de forma furiosa diciéndoles que parasen la obra, que era una vergüenza y que estaban invadiendo su parcela”, señala la sentencia, tras lo que hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil para que retirara el todoterreno del camino. Al ser algo de carácter leve, el juzgado ha considerado que no hay delito.

Subir