Deportes

Carrera Entre Viñedos: gana un Smart y renuncia por “motivos personales”

La XI Carrera Entre Viñedos Smart, celebrada este pasado domingo en Cenicero, con más de mil inscritos y que ganaron David Martínez García, en categoría masculina, y Paula Sanz del Río, en categoría femenina, vuelve a ser noticia por cuestiones ‘extra deportivas’.

En concreto, se trata del principal premio concedido tras la prueba: el Smart Fortwo (biplaza). Tras subir a recibirlo, como atestiguan las imágenes, la afortunada, Teresa Calonge, decidió renunciar al premio. ¿La razón? “Motivos personales”, tal como explica a NueveCuatroUno la organización de la carrera, el Club Maratón Rioja.

La renuncia tuvo lugar el mismo domingo, cuando la ganadora llamó al club y le transmitió su intención de no hacerse con el premio. Finalmente, ha sido a lo largo de la semana cuando se ha certificado tal decisión con la firma de la renuncia por escrito. Ante dicha situación, como precisa la organización, “se ha estudiado el caso, consultado con abogados y con la propia notaria de Cenicero, que es quien ha dado fe de todos los sorteos, y se ha declarado desierto el premio”.

Y es que tal como se indica en la bases publicadas en la web, para ser acreedor del premio la condición era “estar presente en la Plaza de España cuando se celebre el sorteo, y presentar tanto el dorsal como una identificación mediante DNI de la persona agraciada. Caso de no aparecer el propietario del dorsal premiado se volverá a realizar el sorteo inmediatamente”.

Lo que ocurre ahora es que no se dan las circunstancias acordadas en las bases, que certifica la Notaría. Por ello, recalcan desde el Club Maratón Rioja, “no es posible repetir el sorteo” y como tal se lo han hecho saber a los inscritos en un correo electrónico enviado este mismo jueves.

Ante la posibilidad de que el Smart recayera en un ‘ganador suplente’, como algunos participantes han demandado en redes sociales, la organización reconoce que “no se puede hacer porque una vez que la ganadora recibió el premio, no hay ‘ganador suplente’, esto solo era posible para los casos en los que el ganador o no aparecía o no cumplía con los requisitos, como fue el caso del microondas que no tenía el DNI y no pudo hacerse con él; en esa ocasión fue para el siguiente”.

La tercera clasificada que no lo era

La renuncia es la segunda circunstancia, un tanto anómala, que sucede en esta undécima edición, que en líneas generales ha sido exitosa. Y es que ayer se hacía público en este medio ‘la trampa de la tercera clasificada‘, Carolina Castresana, que en realidad no corrió y lo hizo un hombre en su lugar.

Tras ello la organización, el Club Maratón Rioja, puso cartas en el asunto y retiró el premio a Castresana, ortogándoselo a quien realmente entró en tercer lugar: Nerea Ortega. “Por un lado la descalificada ha devuelto el premio y, por otro, se le está preparando un trofeo a la tercera clasificada, que se le hará llegar, y se le ha indicado que si el año que viene vuelve a participar, más allá de cómo concluya, subirá al podio para recibir el premio que en esta ocasión se le ha usurpado”, ha reconocido a NueveCuatroUno la organización.

Subir