La Rioja

La oposición pedirá explicaciones a Sáinz y Corres por el ‘caso Alexia’

Indignación en dos episodios. Es lo que ha generado el escándalo del impulsor del proyecto Alexia y sus comentarios homófobos en las redes sociales, que han propiciado que el Ayuntamiento de Logroño suspenda las visitas a ludotecas previstas para las navidades.

Los grupos municipales de la oposición en el Consistorio de la capital riojana coinciden en la necesidad de dar carpetazo a este proyecto, pero al mismo tiempo avanzan que pedirán explicaciones a quienes consideran sus responsables políticos: Miguel Sáinz, concejal de Seguridad Ciudadana, y Paloma Corres, edil de Familia e Igualdad de Oportunidades.

“Ha faltado estudio previo”

El grupo municipal socialista, en palabras de su portavoz, Beatriz Arraiz, acusa a los concejales de no haber estudiado en profundidad el contenido el proyecto, así como los mensajes que sus responsables vertían en el perfil oficial de Facebook de la iniciativa.

“Vamos a pedir explicaciones al equipo de Gobierno, porque un Ayuntamiento debería tener muy bien estudiado cuál es el programa que se va a desarrollar y qué temas se van a tratar antes de dar lugar a este tipo de situaciones”, apunta la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

“El LGTBI+ no es una ideología, son derechos”

Julián San Martín, por su parte, celebra la suspensión de las visitas a las ludotecas, pero también advierte de que Ciudadanos pedirá explicaciones “en la comisión correspondiente”.

“Es una pena porque era un proyecto muy bonito en su origen; a los niños hay que explicarles que los policías están para ayudarles, pero las declaraciones de su organizador no sé ni cómo calificarlas”, ha apuntado. San Martín subraya que “el LGTBI+ no es una ideología, sino derechos inclusivos que hay que respetar”. “Si los que protegen a los niños nos dicen que tienen que ser exclusivos y que la diversidad es una ideología, a partir de ahí no hay nada más que hablar”, concluye.

“Los agentes necesitan formación en igualdad”

Cambia Logroño, por su parte, lamenta que “una marioneta como la de Alexia, que precisamente busca refozar la igualdad, se ha usado para verter un discurso totalmente contrario cayendo en la homofobia, la discriminación a la perspectiva de género y mostrando su contrariedad a la educación en la diversidad”.

Es por esto que la formación subraya “la necesidad de formación en género para los agentes municipales de policía”. “Este tipo de charlas deben realizarse por parte de personas profesionales expertas como psicólogos, educadores o integradores sociales”, añade el grupo liderado por Gonzalo Peña.

“Es inadmisible que echen por tierra la imagen de Logroño”

Por último, el Partido Riojano (PR+) considera “gravísimo” que Miguel Sáinz y Paloma Corres “fueran a permitir que esto entrara en nuestros colegios y ludotecas”. “Hay que poner en valor a los educadores y a las personas formadas y el Ayuntamiento tiene que apoyarse en los profesionales para iniciativas de este tipo, en lugar de ningunearlos para hacerse la foto con una estrella mediática”, apunta Rubén Antoñanzas.

“Espero disculpas y explicaciones por parte de Sáinz y Corres sobre “cómo es posible que se presten a introducir esto en las ludotecas sin haber comprobado qué había detrás”, explica el portavoz del PR+, que considera “inadmisible que una foto con una estrella eche por tierra la imagen de Logroño, que es una ciudad abierta y sensible al movimiento LGTBI+, como ha demostrado en múltiples ocasiones”.

Subir