La Rioja

Alexia, la marioneta que no considera «normales» los derechos LGTBI+

Alexia es el nombre de una marioneta (en la etimología griega significa ‘Protectora’) con la que el policía Local de Logroño Salvador Martí trata de explicar a los niños y sus padres los riesgos a los que se exponen los pequeños si se marchan con extraños.

El títere es una chica africana para reforzar conceptos como la igualdad de género y entre razas, aunque en las últimas horas ha surgido un gran revuelo en las redes sociales por cuestiones bien distintas. No son pocos los usuarios que la han tachado de homófoba, a raíz de los mensajes publicados en Facebook por su perfil oficial, ‘Alexia Enséñanos’.

El pasado 10 de octubre, en su muro aparecía una noticia comentada con el siguiente mensaje: «No estoy dispuesto a que impongan por ley a mi hijo que acepte la ideología LGTB como algo normal y natural. Es lamentable que esté (sic) gobierno (el Ejecutivo central) esté tragando lo que traga por el desespero de gobernar, sin importarle un comino la educación y futuro de los más pequeños».

A raíz de esta publicación, la respuesta de colectivos que defienden los derechos LGTBI+ no se ha hecho esperar. La Marea Arcoíris de Logroño ha solicitado al Ayuntamiento que deje de colaborar con «este personaje», ya que «tiene que estar alejado de nuestros niños y niñas.

La Marea también ha recogido en su perfil de Twitter otras conversaciones del agente para insistir en que «personajes así no pueden entrar en nuestros colegios bajo ningún concepto», al tiempo que preguntaba a sus seguidores «¿sabéis lo que cuesta que un colectivo LGTBI+ vaya a un colegio a hablar de diversidad?».

Alexia en las ludotecas

Esta misma semana, sin ir más lejos, el Consistorio presentaba un programa de visitas de Alexia a las ludotecas municipales durante las próximas navidades, con el objetivo de «cambiar el concepto de la figura del policía local, acercándolo como una persona que es su amigo y al que deben acudir si tienen algún problema en la calle», tal y como explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz.

El Proyecto ‘Alexia Enséñanos’ recorrerá durante este curso doce centros logroñeses y más de una veintena de La Rioja y otros puntos de la geografía nacional. Sus acciones se complementan con su presencia en redes sociales, donde se ofrece información y asesoramiento sobre diferentes situaciones.

«A través de una historia contada como un cuento, los niños aprenden a hacer frente a situaciones que podrían evitarse», explicaba el Ayuntamiento, detallando que «el desarrollo de la actividad en cada sesión consta de dos partes: una teórica y otra práctica, que se desarrolla en la calle, y aborda situaciones a las que los niños pueden enfrentarse de forma real»

En la parte teórica, un policía uniformado con la marioneta Alexia interactúa con los niños, a los que además enseña una canción pedagógica. Las lecciones son reforzadas también con un vídeo. En la parte práctica, el policía puede acudir acompañado por otros adultos, bien profesores o padres de los niños, en los que se reproducirán situaciones de pérdida o de seguridad vial, que serán abordadas de la forma correcta.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir