La Rioja

Soria pide ‘anexionarse’ a La Rioja: “¡José Ignacio, adóptanos!”

La semana empieza fuerte. ¿Será la calle Laurel? ¿Será el vinillo riojano? ¿Serán los monasterios de San Millán? ¿Serán los goles en Las Gaunas? La plataforma ‘Soria ya’, una organización ciudadana “independiente” y “plural” que denuncia “el olvido institucional que sufre la provincia castellanoleonesa, ha pedido este lunes anexionar la región a La Rioja con motivo de la inauguración del salón ‘Soria Gastronómica 2018’.

Tras la ausencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de este evento gastronómico…

… ‘Soria ya’ ha enviado un irónico mensaje al presidente que sí estaba presente en la sala, el riojano José Ignacio Ceniceros.

Hasta el momento, esta plataforma no había pedido la anexión a La Rioja ni parece que el asunto vaya más allá del mero chascarrillo de pedir más atención a sus representantes institucionales.

Quizás lo que se tomó en un primer momento como un accidente era un guiño, un acercamiento, una mirada cómplice de la región sureña hacia sus hermanos del norte. El departamento de Turismo lanzó hace unos días la campaña ‘#EligeSoria’ en el metro de Madrid con las bondades de la gastronomía soriana en un entorno idílico como la ribera del Duero, pero… ¡la botella era de Rioja! Tuvieron que retirar la imagen ante las críticas.

Más anexiones a La Rioja

La reivindicación no es nueva, aunque sí en Soria. La plataforma Convergencia Cívica de Cartagena (Murcia) ya celebró el 9 de junio de 2016 el Día de La Rioja, que coincide con el Día de Murcia, para hacer el mismo tipo de reivindicación que ahora hacen los sorianos: “Únicamente queríamos hacer la foto y persuadir a los cartageneros para que tengan en cuenta las desigualdades económicas y sanitarias que sufre la ciudad respecto a otros municipios de la región”.

La Plataforma Sierra de la Demanda, un colectivo que agrupa a varias asociaciones de la sierra burgalesa, amagó con solicitar la segregación de Castilla y León para unirse a La Rioja (quince municipios querían realizar esta acción), con el ánimo de reponer los servicios públicos de sanidad, transporte y comunicaciones. En 2013, la razón se encontraba en “los recortes aplicados por la Junta de Castilla y León”.

Los municipos: Alarcia, Valmala, Rábanos, Villamudria, Santa Cruz del Valle Urbión, Soto del Valle, Garganchón, Pradoluengo, Villagalijo, San Clemente del Valle, Ezquerra, Espinosa del Monte de Rioja, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle y Fresneda de la Sierra Tirón.

En sentido contrario

Libertad Navarra concurrió a las elecciones generales de 2016 en Álava, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, por primera vez en su historia, esta formación tomó parte en los comicios en La Rioja, donde concurrió en coalición con la formación Hegoalde RTS (Rioja Territorio Sur).

Esta coalición electoral reclamaba en estos comicios la anexión de La Rioja a Navarra, ya que, según argumentaban, “a pesar de las continuadas conquistas, España no ha conseguido desterrar una realidad contundente: la sociedad de La Rioja es jurídico-política y, a tenor de su historia, tan navarra como la del resto del territorio de la Navarra entera; así como vasca en su vertiente cultural”.

Subir