La Rioja

“La micología puede convertirse en fuente de generación de actividad y empleo”

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha mostrado este lunes su convencimiento de que “lo micológico puede seguir la senda ya recorrida por sectores como el vino, a través del enoturismo, como fuente de recursos y, lo que es más importante, de generación de actividad y de empleo”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, en el que participa La Rioja por primera vez como comunidad invitada.

En su intervención, ha destacado que en La Rioja se ha desarrollado una “auténtica cultura micológica” a partir de un producto alimenticio que está en la mesa de nuestros comedores. En este sentido ha citado el ejemplo de varias localidades riojanas que han hecho del champiñón y la seta “los vectores de su estrategia turística” y ha nombrado a las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, las Jornadas Micológicas de Ezcaray o la ruta específica de fungiturismo que ha consolidado Pradejón.

Por otra parte, se ha referido a los vínculos existentes entre La Rioja y Soria, como “la riqueza ambiental y forestal, y una tradición setera muy importante”, antes de remarcar que la participación de La Rioja como comunidad invitada al congreso pone de manifiesto “la posición relevante que tiene en el ámbito micológico en todos los niveles”.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha destacado que La Rioja es la primera región productora de España, con cerca de 80.000 toneladas anuales, de champiñón y seta, sector que es el segundo más importante de la economía regional, tras el vino, y emplea a unas 3.500 personas. “Unos datos que hablan de nuestra posición destacada desde el punto de vista económico, pero que revelan también que el champiñón está presente en la realidad de La Rioja a todos los niveles”, ha señalado.

En el ámbito de la gastronomía, el presidente del Gobierno riojano ha subrayado que La Rioja cuenta con “una gran tradición de menús micológicos de temporada y grandes restauradores que conocen el producto y lo trabajan con maestría” y ha agregado que el champiñón y la seta están presentes en todas las campañas institucionales de Alimentos de La Rioja. “Nuestros champis estarán en Fruit Attraction mañana y también pasado mañana en el Mercado de Colón de Valencia, dentro de la campaña Sabores de La Rioja”, ha citado.

Además, ha señalado que la Rioja cuenta con un centro tecnológico específico de investigación del champiñón que es referencia técnica en Europa en la I+D+I del hongo cultivado y desarrolla “proyectos de investigación sobre lucha biológica contra plagas, nuevos métodos de cultivo, técnicas de reciclado de compost y sustratos poscultivo de alto valor añadido, entre otros”.

Subir