La Rioja

Las consecuencias de la noche al raso: más coordinación entre todos

Los grupos municipales piden más cooperación entre administraciones para atender a los temporeros

Tras el cierre del dispositivo especial de atención a temporeros en Logroño y las imágenes vistas en la noche de este lunes con decenas de personas durmiendo en los alrededores de la estación de autobuses, NueveCuatroUno ha buscado las reacciones de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital riojana.

La Mesa de la Pobreza estimó que no había motivos para ampliar el dispositivo, puesto que la vendimia ya estaba generalizada en toda la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Por tanto, todas esas personas deberían tener su alojamiento al estar ya trabajando.

PSOE

Los socialistas han exigido que de cara a las próximas campañas sea el Gobierno regional quien asuma las labores de coordinación necesarias entre todos los ayuntamientos y, por tanto, el esfuerzo se reparta proporcionalmente entre los municipios afectados: “Solo de esta forma se podrá atender adecuadamente a las personas que se acerquen a La Rioja para vendimiar”.

“Hay que tener en cuenta que en estos momentos, con la campaña de vendimia muy avanzada, el dispositivo que requieren los temporeros que ya han finalizado su trabajo o ya no lo van a encontrar en los próximos días está más vinculado con encontrar un lugar para pasar la noche, solución que el Ayuntamiento ya dispone en los alojamientos alternativos”, han añadido.

Cambia Logroño

Marina Blanco, concejal de Cambia Logroño, ha resaltado la labor que hacen los trabajadores sociales y las organizaciones que dan forma al dispositivo, aunque ha reconocido que “algo falla” cuando vemos imágenes como las de este lunes: “No queremos echar la culpa a los trabajadores sociales ni a los voluntarios, ya que son los que más trabajo hacen, sino que falta una coordinación para que las imágenes no se repitan”.

“Sobre todo, entre ayuntamientos de toda La Rioja, la comunidad y el Consejo Regulador, algo que desde Cambia Logroño siempre hemos planteado”, ha explicado Blanco, destacando como necesario que el dispositivo se haga en coordinación entre esas tres instituciones: “No es algo que sólo afecte al Ayuntamiento de Logroño ni tiene toda la culpa. Debe debatirse entre todos los actores, como ya propusimos en una moción que se aprobó y se sigue sin cumplir: la creación de una Oficina de Contratación Única de Temporeros que pueda dar cabida a esas personas que buscan trabajo de una forma sencilla y sin que se vulneren sus derechos”.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha puesto el foco en los agricultores de la región, señalando que “tienen la obligación de tener un techo para ellos”. “Aunque hay gente que no quiere dormir allí, si buscan alojamiento no se van a quedar fuera de ningún sitio”, ha resaltado el edil naranja, poniendo el ‘Proyecto Alaska’ como el ejemplo de que les van a atender cuando quieran comida, refugio y techo.

“Hay que ver la situación en global”, ha proseguido, poniendo el acento en que Logroño sólo tiene cinco bodegas de toda la denominación: “Atraemos a todos los temporeros que hay cuando la obligación de darles techo y comida es de los contratantes. Los temporeros han estado bien y les hemos atendido, ya han estado dos semanas ahí. Insisto en que hay gente que quiere dormir fuera”.

Partido Riojano PR+

El portavoz del Partido Riojano PR+, Rubén Antoñanzas, ha confesado que él mismo se ha dado una vuelta por la estación de autobuses para comprobar la situación: “Respeto la opinión de los técnicos, pero creo que tenemos que dar una solución a esas personas que están durmiendo en la calle y el albergue tiene menos de cincuenta plazas. No tenemos capacidad para atender a todas esas personas”.

“Indudablemente es una responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Logroño, pero porque otras administraciones están incumpliendo lo que tienen que hacer. El Gobierno de La Rioja, que este año ha aumentado la asignación, debería plantearse este problema que tiene Logroño y otras cabeceras de comarca”, ha criticado, incidiendo en que se debería tener “muy claro” que con el retraso de la vendimia las previsiones “no eran acertadas”.

“Tenemos que tener previsto, cuando se den circunstancias como esta, tener alternativas y posiblemente no pase por tener todo el dispositivo de vendimia sino buscar una solución de alojamiento”, ha indicado.

Partido Popular

El PP ha solicitado a la Delegación del Gobierno en La Rioja que “actúe en la atención de estas personas y no mire para otro lado”, destacando que las organizaciones sociales defienden la actuación correcta del Ayuntamiento que, posiblemente, “presta la mejor atención de España”.

“Hasta el momento, han sido otras administraciones, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja, quienes están cumpliendo con la responsabilidad de atender a estas personas, asumiendo unas obligaciones que no les corresponden. En el caso del Gobierno Regional, a través de una partida de 40.000 euros, que se suman a los 60.000 euros que destina el Consistorio logroñés, para colaborar en la atención de este colectivo”, han concluido los populares.

Subir