El Rioja

Nagore, sobre el fraude de Cava en Rioja: “Me ha salvado el VAR”

Agricultura explica que el fraude de Cava en Rioja fue una interpretación “errónea” del Servicio de Viñedo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, ha tirado este martes de símil futbolístico para explicar lo ocurrido con la preinscripción como DOCa Rioja de plantaciones de viñedo de DOC Cava. Comparando su caso con el de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al aprobar, sin que ella lo supiera, un sindicato para trabajadoras sexuales: “A ella le metieron un gol, a mí me ha salvado el VAR”.

Nagore ha comparecido en el Parlamento de La Rioja –a petición del Grupo Socialista-, donde ha asegurado que “ninguna de las hectáreas procedentes de cava ha sido inscrita en el Consejo Regulador de Rioja”, explicando que fue el propio Consejo Regulador el que comunicó a primeros de abril que había detectado superficies que se estaban proponiendo desde el Servicio de Viñedo para su inscripción como Rioja, que podían proceder del reparto de cava.

El consejero ha declarado que inmediatamente procedió a pedir explicaciones dentro de la Consejería: “Decidí encargar una auditoría al servicio de auditoría interna”. “Asimismo, el pasado 27 de abril el director general firmó una resolución mediante la que se suspendía cualquier inscripción en el registro de viñedo vinculada a la orden de reparto de derechos de cava, ha añadido.

En el mismo sentido, ha advertido de que se efectuó una comunicación al Consejo instándoles a que no inscribieran en su registro ninguna de las parcelas plantadas con origen en los derechos de cava, algo que se ha cumplido.

Interpretación “errónea”

El consejero ha atribuido la situación generada a una interpretación “errónea” por parte del Servicio de Viñedo de la nueva normativa, “sin que la Dirección General, ni la Secretaría General ni el consejero tuvieran conocimiento”, por lo que ha concluido que “no se ha cometido ningún fraude de manera consciente”.

En cuanto a cifras, ha anunciado el arranque de 20,76 hectáreas en Rioja procedentes del reparto de plantaciones para Cava. Esto se debe a que están plantadas con variedades no autorizadas por Cava y sí por Rioja o en municipios de Rioja que no pertenecen a Cava. Además, habría otras 18,76 que se solucionarán cambiando el apunte de Rioja por Cava: “No hay que hacer nada más”.

“Lógicamente –ha continuado el consejero- si esas parcelas están plantadas en municipios de DO Cava y con variedades autorizadas por Cava, la solución es muy simple, puesto que basta con corregir el apunte referido al destino de la producción. No es así en los casos en los que la plantación se haya efectuado dentro de la zona de cava pero con variedades no autorizadas por Cava o cuando se haya plantado fuera de la zona amparada por cava, en cuyo caso no queda otro remedio que considerar esa superficie como viñedo irregular y deberá ser arrancado”, ha advertido Íñigo Nagore.

Subir