El Rioja

Agricultura releva al jefe del Servicio de Viñedo, pero lo desvincula del fraude de Cava

El consejero Íñigo Nagore señala que se debe a un cambio de rumbo, mientras que el PSOE pide su dimisión

La Consejería de Agricultura cesará al responsable administrativo de la Oficina de Viñedo de La Rioja, Javier Ocón, tras el fraude de las plantaciones de cava en Rioja, aunque el máximo responsable del área, Íñigo Nagore, ha desvinculado tal cambio de las irregularidades, centradas en las preinscripciones en la DOC Rioja de viñedo cuyos derechos de plantación se adjudicaron inicialmente para la DOP Cava.

En una comparecencia en la que iba a explicar el Congreso de Agricultura Ecológica en La Rioja, Nagore ha querido separar ambos asuntos: “El Servicio de Viñedo necesita otro rumbo diferente y, sobre todo, en relación con el registro de viñedo y la integración con el registro de la Consejería”.

El hecho de ser dos temas confluyentes en el tiempo, según Nagore, ha podido hacer que se vinculen, aunque en su opinión, no tienen nada que ver y estaba previsto el cambio. Además, el máximo responsable de Agricultura en La Rioja ha anunciado que dará explicaciones próximamente sobre las plantaciones de cava y su reparto en el Parlamento riojano.

Petición de dimisión

La portavoz del PSOE en esa misma Cámara, Concha Andreu, ha exigido al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el “cese inmediato” de Íñigo Nagore “por su responsabilidad directa en la oficina del viñedo”. “Siendo este caso uno más de los incesantes casos de fraude permitidos por la consejería de agricultura, el PSOE exige responsabilidades políticas de una vez por todas”, ha añadido.

Para Andreu, “son demasiados casos de mala gestión consciente y de fraude que tienen que ver con el viñedo”. “No se trata de cambiar a un funcionario de sitio para poder decir que ya se han depurado responsabilidades por los fraudes en el viñedo, es obligatoria la responsabilidad política”, ha explicado, resaltando que la confianza en el buen hacer de los funcionarios es total: “Es la desconfianza en la gestión del consejero la que nos lleva a solicitar su dimisión”.

“Hemos visto, oído y sufrido, repartos de derechos de plantación de viñedo de la reserva nacional, totalmente discrecionales hacia amigos y hacia afines políticamente, como pago por favores, y esto lo han sufrido personas de los pueblos donde se ha visto la injustica”, ha señalado la portavoz socialista, al tiempo que ponía el acento en que La Rioja ha visto cómo una trama organizada de venta de derechos de plantación, “que partía del consentimiento de la Consejería de Agricultura”, terminó con la sentencia Ayúcar.

“Hemos visto cómo un reparto nuevo de autorizaciones de plantación en 2016 se paralizaba por fraude, teniendo que intervenir hasta la Fiscalía por una falta total de control intencionado”, ha proseguido Andreu en su crítica, apuntando directamente al consejo como responsable: “Tuvo la posibilidad de enmendar los fallos estrepitosos que se detectaron en el reparto y no lo hizo, permitiendo que ocurriera lo mismo en el reparto de 2017”.

“El viñedo en La Rioja no se ha podido gestionar peor, no solo por la cantidad de fraude detectado sino por la intención continuada de beneficiar a unos pocos, como bien se ha visto al pedir el PSOE y toda la sociedad que se hagan públicos los listados de reparto de hectáreas de viñedo”, ha concluido, para finalizar con otra crítica directa a Nagore: “Ha llegado a un punto insostenible y el responsable máximo es el consejero”.

Subir