San Mateo

Todo lo que necesitas saber sobre San Mateo, en diez respuestas

Ya conocemos el programa completo de San Mateo. No obstante, entendemos que pueda producirte cierto estrés (o pereza) sentarte a desgranar uno por uno los 468 actos de que se compone. Por eso, vamos a intentar simplificarte las cosas respondiendo a las preguntas básicas que todo riojano se hace en la cuenta atrás hasta el inicio de las fiestas.

1.- ¿Cuándo es el cohete?

Si esta es la primera pregunta que te has formulado, replantéate si de verdad quieres quedarte en Logroño durante los sanmateos. El sábado 15 a las 12 puedes dar por hecho que no cabrá un alma en la plaza del Ayuntamiento. La música del DJ Diego Aguas (¿y la charanga pa’cuando?) será eso que suene de fondo mientras te haces selfis y gritas “¡más zurracapote!”.

2.- ¿Cuándo son los fuegos?

A partir del sábado, todos los días menos el lunes, el martes y el sábado siguiente. Comienzan a las once de la noche (los del viernes, a las once y media) y te recomendamos ir a pie o en transporte público para evitar una posible recetita.

3.- Ese José Tomás que llevas dentro

¿Crees que por tomarte tres cafés y cuatro bollos preñaos has desayunado fuerte? Pásate entre el domingo y el viernes por la plaza de toros (a partir de las 9.30 horas) y deslumbra a tus amigos con tu talante y torería ante las vaquillas. Pídele a alguien que inmortalice el momento con su teléfono móvil. Lo importante es gozar.

4.- ¿A qué concierto voy?

Ve calentando la garganta con el ‘Volando voy’ de Kiko Veneno, que toca el domingo en la plaza del Ayuntamiento; y con el…. bueno, todas las canciones de Los Enemigos están bien (actúan el viernes 21). Si lo tuyo es el indie, hazle un hueco a Arizona Baby la noche del jueves.

En el Espacio Peñas 2.0 los platos fuertes son Porretas, Silenciados y los Zapa (este sábado). No te pierdas a Los Gandules el viernes ni el tributo a Extremoduro el sábado de la semana que viene. Robe no viene, que no está ya para estos trotes.

Lo sabemos, te estás preguntando qué ha pasado con Carlos Jean este año. Para verlo tendrás que pasar por taquilla el miércoles en el Palacio de los Deportes.

5.- ¿Cuándo es el Día del Niño en las barracas?

Si estás practicando con los enanos de la casa el concepto ‘austeridad’, vas a tener que armarte de paciencia hasta el lunes 24, ya con la cuba reducida a cenizas. Será entonces cuando las atracciones de las barracas (que vienen a costar entre 2,50 y 3 euros) apliquen descuentos de hasta el 33% y subir a las criaturitas a la noria o los coches de choque te costará dos euritos.

6.- Las ‘lucecicas’ del Ayuntamiento

Desde hace unos años el ‘Videomapping’ se ha convertido en uno de los grandes atractivos de las fiestas. Apúntate bien los horarios de estos sanmateos: el lunes a las 22.30 y las 23.30 horas y al día siguiente a las 21.30 y las 23.30 horas.

7.- ¿Qué hay en el Bretón?

No solo de degustaciones y zurracapote vive el hombre, así que te recomendamos un pequeño aporte cultural durante las fiestas. La Cubana hace escala en el Bretón con cuatro jornadas ‘mateas’ a base de sesiones dobles de ‘Adiós Arturo’: sábado, domingo, viernes y sábado (22),

8.-Pisando fuerte

El viernes en el Espolón (12.30 horas) se celebra la tradicional ofrenda a la Virgen de Valvanera y la saga de los Urdiales protagonizan el pisado, siguiendo las directrices maestras que tú les habrás marcado el lunes en el pisado popular de la plaza del Ayuntamiento (19.30 horas).

9.- ¿Cuándo es el desfile de carrozas?

No se nos indignen esas personas de 40 años en adelante, no va por vosotros (podéis desfilar cuando queráis). El viernes, a las nueve de la noche, se pone en marcha la comitiva desde Jorge Vigón, que este año se compone de nueve vehículos.

10.- ¿Cuánto queda, José Francisco?

Si eres ese vinagre que se pregunta cuándo acaban las fiestas antes de que hayan empezado, tal vez tu sitio esté en Salou. No obstante, ya que lo preguntas, la Quema de la Cuba es el sábado 22, a las diez de la noche en la Plaza del Ayuntamiento.

Bonus Track.- ¿De qué color me pongo el pañuelo?

Los más viejos del lugar recuerdan que el clásico de San Mateo era de color rojo, pero por aquello de la Vendimia el rojo viró a vino tinto. La peña Laurel apostó por el azul hace más de 40 años y en los últimos tiempos los de ese color han vuelto a proliferar. En realidad, mientras no te lo pongas de color amarillo no deberías tener grandes problemas.

Subir