Entrevista

Cuca Gamarra: “Tengo energía para rato”

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

Ahora no toca. Esas tres palabras condensan a la perfección la mayoría de respuestas que le dará un político cuando le preguntes por sus aspiraciones y su carrera. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, no iba a ser menos y sólo deja una frase en el limbo para que dejemos volar nuestra imaginación en todas direcciones.

Al ser cuestionada de forma velada por su futura candidatura a la Alcaldía de la capital riojana o futuras candidaturas en otros lugares, véase el Congreso de los Diputados, la primera edil logroñesa escapa con una enigmática sentencia: “Tengo energía para rato”. Y ya está. No busques más. Esta es la única ‘confesión’ política dentro de una entrevista previa a las fiestas de San Mateo.

– ¿Van a ser sus últimas fiestas como primera edil?

Es una decisión que tomarán los logroñeses, pero sí le digo que estas, que siempre digo que hay que vivir el presente con intensidad, las vivo con más energía que nunca, con más ganas que nunca y con más ilusión que nunca. Tengo energía para rato.

– ¿Van a poder decidir los logroñeses si quieren que Cuca Gamarra sea la alcaldesa de sus próximas fiestas?

Lo que ahora toca es disfrutar de las fiestas y cuando eso toque plantearlo, los logroñeses serán los primeros que lo conocerán. Pero energía como le digo, no me falta, y los logroñeses decidirán y ellos siempre serán lo primero.

– Tras su nombramiento como vicesecretaria de Política Social del PP, ¿se ve más en Madrid que en Logroño?

Siempre me veo en Logroño. Siempre.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

Sorprendió que, después de su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado le haya nombrado vicesecretaria dentro de su Ejecutiva. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Un proceso muy fácil en un partido como el nuestro, que busca unidad después de un proceso de primarias en el que se quiere contar con todos y con los mejores. Me siento muy orgullosa y agradecida de que el presidente Casado haya contado conmigo. Tiene la garantía de que le voy a responder en la medida en la que él me lo ha pedido.

A nivel político, ¿qué trabajo tiene por delante?

Muchísimo y muy apasionante. La política, que está muy denostada, es el arte que permite hacer posibles muchísimas cosas. Tengo el agradecimiento de que a mí siempre se me ha permitido ir hacia adelante y plantearme nuevos retos y poder desarrollar esa vocación política. El poder servir a la sociedad a través de un partido político me parece una de las mejores cosas a las que uno puede dedicarse. Si además, estás en puestos de responsabilidad, en este caso desde una Vicesecretaría que te permite proyectar políticas, ideas y dar soluciones a nivel nacional, mejor que mejor.

Esta semana dimitía la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por un caso similar al del presidente del PP, Pablo Casado. ¿Cree que debería dimitir también?

Niego la mayor. No tiene nada que ver un caso con el otro. La ministra Montón mintió y ha quedado demostrado que plagió una tesis de final de máster. Y además, por lo que se ha conocido, ha habido una modificación de sus notas y no tiene nada que ver un asunto con otro. En asuntos que no son comparables, no se admiten las mismas soluciones.

Subir