San Mateo

“San Mateo es encontrarte gente por la calle y quedarte tomando algo”

La alcaldesa de Logroño analiza las fiestas con NueveCuatroUno

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

Cuca Gamarra (23 de diciembre de 1974, Logroño) sale a saludar con varios folios en la mano, “por si acaso”, que llevan los datos de las fiestas de San Mateo. Estas se presentan “con una amplia programación que permite que no entremos en casa si no queremos”, comenta institucional la alcaldesa de la capital riojana, aunque durante la entrevista que concede a NueveCuatroUno hace varias pequeñas confesiones.

En la charla que mantenemos en el salón de Alcaldía, donde recibe a toda esa gente importante que llama a su puerta y pasa por el Ayuntamiento de Logroño, reconoce que ella es muy clásica para casi todo, de buen comer, de llevar el pañuelo azul y de celebrar las fiestas del 20 al 26 de septiembre, pero también dice que lo importante es la convivencia, la libertad y el respeto: “No soy partidaria de las imposiciones”. Lo único que no desvela es una “sorpresa” que ha preparado el Consistorio para el día del cohete y su futuro político.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

– ¿Qué actos le gustaría destacar en estas fiestas?

Aparte del número, que como siempre es un número importante y en el que se descentraliza hacia los barrios con casi el 20% de los actos fuera del centro de la ciudad, destacaría la variedad que permite que todo el mundo encuentre y pueda hacer su propio programa, conforme a sus gustos, desde la libertad y sin imponer un programa oficial. Y dos aspectos: un planteamiento que nos une a toda la sociedad logroñesa de luchar contra las agresiones sexuales y utilizar los sanmateos como un elemento de sensibilización y lucha por la igualdad; y hay actos muy importantes desde el punto de vista de los valores que promueven el encuentro intergeneracional entre abuelos y nietos. Te marca desde niño el haber vivido los sanmateos con tu familia y tener esos recuerdos para cuando eres más mayor.

– Hablando de vivir San Mateo, ¿cómo espera vivirlos la alcaldesa?

Con intensidad, alegría, muchas ganas, mucha energía y con buen tiempo. Pudiendo compartir una agenda oficial intensa, pero también disfrutar con amigos, familia y todo el mundo que te puedes encontrar. San Mateo es esa semana en la que sin querer ni planificarlo te encuentras gente por la calle y te quedas tomando algo. Eso no está nunca en un programa, pero es también lo que el programa te permite.

– ¿Y el acto más esperado a nivel personal?

El disparo del cohete. Es esa explosión de sonrisas, alegría y ganas de disfrutar que se contagia por toda la ciudad y por toda la región. Cuando el cohete surca el cielo para que empiece la fiesta es una referencia no sólo para los logroñeses sino para todos los riojanos y para mucha gente que viene de fuera para visitarnos. Muy esperados también son esos momentos que te permiten quedar con amigos con los que es más fácil encontrarse y reunirse en San Mateo que en otras fechas.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

– Después de siete años en el cargo, ¿vive las fiestas de manera diferente?

Sí, claro. Teniendo siempre muy presente la responsabilidad y lo que hay detrás de un San Mateo… porque detrás de un San Mateo hay fiesta, pero para que haya esa fiesta y esa alegría hay mucho trabajo y mucha coordinación. Sobre todo, esa responsabilidad de que no pase nada y de que todo salga bien. Lógicamente, la experiencia es un grado y te permite llevarlo con más tranquilidad sin perder la perspectiva de que nunca puedes bajar la guardia y que para ti no es sólo diversión.

– ¿Y en qué han cambiado las fiestas en todo este tiempo?

Yo creo que han evolucionado. No es que haya un cambio. Simplemente, han ido evolucionando como la sociedad logroñesa: con más participación y más incorporación en la programación de la iniciativa ciudadano. San Mateo lo impulsa el Ayuntamiento, pero sobre todo lo programan los logroñeses con propuestas que nos hacen y que muchas asociaciones, organizaciones e instituciones nos proponen, realizan y financian. Eso enriquece mucho San Mateo.

Además, ha sido muy importante el impulso que estamos dando como corporación a descentralizar las fiestas para que haya un San Mateo en los barrios y un San Mateo en familia porque tienes que conseguir que cualquier familia de Logroño, independientemente de su situación económica, pueda disfrutar con sus hijos y nietos de las fiestas.

Hemos conseguido que lo que se lleve a los barrios sea la fiesta de la vendimia, no sólo una excusa para que ocurra algo sino esos pisados en familia que durante estos días recorren los barrios, los propios vendimiadores acudiendo a los barrios… y así estamos presentes en todos los lugares.

– Dentro de esa evolución, ¿de qué está más orgullosa?

A veces, reproducimos el disparo del cohete y algunas degustaciones en las residencias de mayores. ¿Qué significa eso? Que San Mateo llega a todos los sitios y a todas las personas, aunque ellas no puedan acercarse hasta el centro de la fiesta.

– ¿Qué le falta a San Mateo y en qué se podría mejorar?

La mejora continua debe marcar cualquier camino. En San Mateo, debemos aspirar a más y ahí nos falta todavía que nos involucremos en que haya más oferta musical, que ya no sólo sea la gratuita por parte del Ayuntamiento sino que pueda haber otra oferta más variada en distintos formatos que sean atractivos para todos. Está ahí un espacio en el que nos queda recorrido.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

– En el lanzamiento del cohete se ha apostado los últimos años por un dj, ¿se podría cambiar este formato hacia, por ejemplo, alguna charanga?

Yo soy partidaria de que las cosas pueden cambiar y más cuando hablamos de divertirse, pero sí tengo muy claro es que los últimos años con los dj’s la fiesta ha estado en la Plaza del Ayuntamiento con muy buen nivel. Creo que es lo más importante, que la gente disfrute. Durante el resto de días de la semana hay charangas por todos los sitios y es cierto que el punto del disparo del cohete han sido dj’s los que han estado presentes, aunque hay alguna sorpresa más este año que le va a gustar a la gente, y ha continuado la fiesta por el Casco Antiguo de la mano de las charangas. Todo suma y divierte.

– ¿Qué le pide a la iniciativa privada para mejorar la oferta musical? Parece que para la gratuita ya tiene marcado el presupuesto el Ayuntamiento.

La oferta gratuita es complicada porque hay muchos grupos que nos gustaría tener que no admiten formatos gratuitos por su propia decisión personal y eso te excluye algunos espectáculos. La propia dinámica de la contratación pública impide que tú puedas decir y señalar qué quieres, lo que limita los espectáculos que puedes tener. Estoy segura de que está bastante próximo de que convivan una mayor oferta gratuita y otra a buenos precios.

– ¿Alguna espinita clavada en estos siete años?

No tengo ninguna. Y si la hay, la he olvidado (ríe), que creo que también es bueno. No es que no tenga autocrítica porque yo soy muy perfeccionista y lo digo sino que no tengo algo negativo que haya transformado en un reto.

– ¿Cuál es su pincho preferido?

Yo soy muy comilona. Me gusta comer mucho y bien. Me encantan los embuchados, las migas, los huevos fritos con picadillo y las patatas bravas… se me hace la boca agua, con lo cual, no hay un pincho favorito, pero los que he dicho están entre los que más me gustan.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

– El presidente de la Asociación de Hostelería decía esta semana que parece que se rellena el programa con degustaciones y degustaciones, ¿cree que lleva razón?

La gastronomía tiene mucha fuerza en la programación de San Mateo por el propio concepto de lo que es San Mateo: no entrar en casa. Las degustaciones son una manera de alargar el estar en la calle, no ir a comer a casa, no preparar comida… y las degustaciones surgen porque hay mucha gente que quiere participar y sumarse a esa corriente. El que quiere y puede va a un restaurante y el que tiene otro plan, va de pinchos o degustaciones. No creo que sea ningún problema ni que compita una cosa con la otra.

– ¿Ha llegado tarde el programa al presentarse a sólo una semana de que comiencen las fiestas?

Con tiempo suficiente para poderlo cerrar porque hay cosas que se cierran en los últimos días y el programa ha estado en casa con una semana de antelación. Todos tenemos ganas de saber qué va a pasar y qué va a ocurrir, pero una semana es tiempo suficiente. Ha habido muchas cosas que se han ido contando y que los medios de comunicación han ido trasladando.

– Sobre las fechas, este año empiezan el día 15… el próximo podría coincidir el lanzamiento del cohete con el día 21. ¿Tienen alguna previsión de lo que van a hacer?

Este tema es un clásico de San Mateo y es difícil contentar a todos y que todos estén de acuerdo. Lo importante es que las fechas de este San Mateo responden a un acuerdo al que se llegó hace unos años, que permitió que todo el mundo pudiera planificarse.

Hay muchas familias que necesitan saber con tiempo cuándo va a ser San Mateo porque de ello dependen sus vacaciones, hay empresas que necesitan saberlo porque dependen de ello sus turnos de trabajo, organizar los procesos internos… eso ha dado un margen de tranquilidad a las personas, de igual forma que afecta al curso escolar. El año que viene, habrá que replantearlo y pensar en qué fechas se celebra, aunque es algo que cuando terminemos este y enterremos la cuba, tendremos que abordar.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño | Foto: Clara Larrea ©

– En las fiestas pasadas, hubo muchas quejas por el número de multas que interpuso la Policía Local. ¿Hay algunos criterios nuevos, han mantenido alguna conversación para que no se repita…?

Es cierto que en San Mateo todos bajamos un poco la guardia en cuanto al cumplimiento de las normas y la realidad es que cuando se multa es porque se está infringiendo alguna norma municipal. En ese sentido, hay que cumplir las normas.

– ¿Utiliza la policía las multas como medida de presión a la alcaldesa y el Equipo de Gobierno?

Espero que no lo haga, entre otras cosas porque si utiliza ese tipo de instrumentos no creo que sea honesto con sus vecinos a los que tiene que proteger y servir.

Subir