Deportes

El botón del pánico

Primera ronda de la Copa del Rey entre Langreo y UD Logroñés | Foto: D. Hevia (Fútbol Asturiano)

Un gigante marchó ayer por la cuenca minera y extrajo minerales preciosos. Donde otros ven barro, Macos André observa vetas de oro puro. Otros se chocan contra sus limitaciones y Marcos André remueve un poco de tierra con su pie y logra un tesoro extraordinario. Porque él solito horadó la defensa contraria con dos cambios de ritmo, un par de buenas excursiones por banda izquierda, varias presiones en campo contrario, y dos remates dentro del área que significaron a la postre el pase de la UD Logroñés a la segunda ronda de la Copa del Rey.

Todos los demás padecieron hasta el final, sufrieron sobre todo en la segunda parte, rumiaron piedras a partir del minuto 80 con el gol de penalti de Sergio Ríos dos minutos después del segundo tanto de Marcos André. Entonces, todos los temores coperos volvieron a brotar de las piedras asturianas, y nunca antes habían estado tan cerca espacios físicos tan diferentes como Langreo y Formentera. Durante esos últimos diez minutos, más los cinco de descuento, la naturaleza copera metió el miedo en el cuerpo, puso los pelos de punta y apretó el estómago, porque el empate, de haberse producido, hubiera significado una puesta en escena excesivamente cruel.

Sin embargo, los riojanos aguantaron, o los asturianos no supieron aprovechar los temores de un equipo ansioso hasta el exceso para ser un 5 de septiembre. Jugaron la primera parte, y los riojanos la ganaron. Se asustaron en la segunda mitad y cerca estuvieron de haberla pifiado nuevamente. Solo Marcos André pareció mostrar que a este se juega desde el optimismo y el disfrute. Por eso marcó en el 17 y en el 77. Dos goles de delanterazo en crecimiento constante. El primero tras un gran centro de Víctor López desde la derecha. Atacó el primer palo con furia, y la puso rasa a la cepa del poste. El segundo en la recta final del encuentro. Presionó al central, se la sacó con facilidad, se mantuvo en pie, precisó un buen centro a Rubén Martínez, que la estrelló en el poste. Pero Marcos André seguía la jugada. No olvidó su naturaleza. Siguió el balón, le cayó en su pie porque estaba ahí, en el centro del área pequeña, para empujarla.

Dos tantos de Marcos André y el sufrimiento colectivo para seguir adelante, sumar la primera victoria de la temporada, pasar a la segunda ronda de la Copa del Rey y comenzar a mirar cómo se lleva hasta Cartagena.

Primera ronda de la Copa del Rey entre Langreo y UD Logroñés | Foto: D. Hevia (Fútbol Asturiano)

Ficha técnica

UP Langreo: Adrián Torre; Otia, Alain, Zubiri, Cabranes; Samba, Nacho Calvillo; Omar (Javi Sánchez, min. 71), Dani Ábalo (Riki, min. 71), Aimar; y Sergio Ríos.

UD Logroñés: Buigues; Santos, Bijimine, Santamaría, Flaño; Víctor López (Borja Sánchez, min. 63), César Remón, Salvador (Andy, min. 80), Rubén Martínez (Ñoño, min. 92); Olaetxea y Marcos André.

Goles: 0-1, min. 17: Marcos André. 0-2, min. 75: Marcos André. 1-2, min. 79: Sergio Ríos, de penalti.

Árbitro: Rubén Eiriz (Colegio Gallego). Amonestó a los visitantes Buigues (min. 78) y Borja Sánchez (min. 87).

Subir