La Rioja

Stop Represión y la izquierda riojana rechazan la sentencia del #NoCaso14N

“No-Justicia” o “juicio político” son algunas de las consideraciones que la plataforma Stop Represión La Rioja y el colectivo de partidos políticos de izquierdas riojanas (Cambia Logroño, Equo La Rioja, IU La Rioja y Podemos La Rioja) han vertido sobre la sentencia del ‘No Caso del 14-N’. 

Ambos colectivos se han manifestado públicamente para denunciar el trato recibido por los acusados y su rechazo a la decisión judicial, al tiempo que han mostrado su apoyo a Jorge Merino y Pablo Alberdi.

“Con esta sentencia la NO-JUSTICIA copia sin reparos el relato inicial de la fiscalía de hace casi seis años. Se siguen sin probar las acusaciones de la fiscalía. Se dan como ‘Hechos Probados’ incongruencias y sucesos que durante el juicio quedaron, como mínimo, puestos en duda. Se desestiman las pruebas de la defensa. Se aplican diferentes penas por los mismos delitos en diferentes tiempos y según qué pactos. En definitiva, la jueza se dedica a excusar las actuaciones de la Policía en las cargas del 14N más que a verificar objetivamente los acontecimientos por los que se acusa a Jorge y Pablo”, apuntan desde Stop Represión La Rioja.

Y recalcan que “la NO-JUSTICIA lanza un mensaje claro: vivimos en un Estado de Derecho en el que es peligroso pretender que puedes defender tu inocencia… mientras la fiscalía se puede permitir el lujo de no demostrar la acusación”.

Una de las acciones a corto plazo será la manifestación en protesta de la sentencia este próximo sábado, 8 de septiembre, a las 18.30 horas, en los nuevos juzgados de Logroño. “A nivel legal comienza el periodo de recursos a instancias superiores”, avisan desde Stop Represión La Rioja.

Los partidos de izquierdas muestran su apoyo a los acusados

Junto a la plataforma Stop Represión La Rioja, un colectivo de partidos de izquierdas se ha manifestado sobre la sentencia (Cambia Logroño, Equo La Rioja, IU La Rioja y Podemos La Rioja) mandando “su fuerza y apoyo tanto a Pablo y a Jorge como a sus familias, amigos y la plataforma Stop Represión en su conjunto, que llevan más de seis años de calvario”.

Los partidos consideran que se condena a un año de prisión a Jorge Merino y a más de cuatro a Pablo Alberdi, “por unos hechos que han quedado claramente acreditados que no cometieron”, por lo que muestran su “más profunda decepción con la justicia, que ha vuelto a quedar señalada después de esta condena, donde las únicas pruebas existentes eran exculpatorias”.

Dichas entidades de izquierdas, en su comunicación pública, recalcan el que “no se ha dado credibilidad a los múltiples testigos que prestaron declaración durante el juicio, ni se han tenido en cuenta los múltiples vídeos aportados, que demostraban la inocencia de Pablo y Jorge y desmontaba el atestado policial. Además, durante el juicio, uno de los policías declaró que nunca había dicho que Pablo Alberdi hubiera tirado una piedra, contradiciendo así el informe de fiscalía”.

Por todo ello, explican los partidos de la izquierda riojana, “queda constatado que asistimos a un juicio político, donde los diferentes movimientos sociales y sindicales, que mantenían la movilización en la calle contra los recortes que el Estado sufrió en aquellos años, eran los señalados y a los que se buscaba acallar con actuaciones como la sufrida ese 14N y el posterior encausamiento de estos dos sindicalistas que hoy conocen su sentencia”.

Y concluyen que desde Cambia Logroño, Equo La Rioja, IU La Rioja y Podemos La Rioja, se ponen al servicio de los acusados así como de la plataforma Stop Represión y abogados de estos, “para ayudar y apoyar en todas las acciones a llevar a cabo y esperar que el recurso a presentar dé luz y justicia a este dramático caso”.

Subir