La Rioja

La comisión de ‘Enredadera’ citará a Gamarra, Escobar, Iglesias, Sáinz…

El Ayuntamiento de Logroño comienza su propio ‘caso Enredadera’ este martes

La comisión de investigación sobre la trama ‘Enredadera’, presunta red corrupta que intentó influir en contratos del Ayuntamiento de Logroño, se constituirá este martes de forma oficial, dentro de la Comisión de Transparencia y Hacienda del Consistorio. El PSOE pedirá hacer “especial hincapié” en la adjudicación de la grúa municipal, mientras que Cambia Logroño solicitará que las sesiones sean “abiertas”.

La Comisión de Transparencia y Hacienda está formada por cinco concejales del PP, tres del PSOE, dos de Cambia Logroño, dos de Ciudadanos y uno del Partido Riojano PR+. La concejal Mar San Martín ha pedido a la oposición que “no ponga en entredicho la honorabilidad del Ayuntamiento y de los funcionarios”, señalando que el Equipo de Gobierno comparecerá continuamente y nunca se negará a dar las explicaciones oportunas sobre este asunto.

Comparecencias solicitadas

Los socialistas pedirán las comparecencias de los concejales Miguel Sáinz (Seguridad Ciudadana), Mar San Martín (Transparencia, Hacienda y Administración Pública) y Francisco Iglesias (Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas).

Cambia Logroño ha ampliado sus peticiones. Solicitará que comparezca Fernando Corral en una sesión monográfica, ya que la formación liderada por Gonzalo Peña cree que es quien se esconde tras las siglas F.C. del sumario del caso como presunto “conseguidor” de la trama en La Rioja. Se trata de un exdirectivo de Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas S.A. (Aussa) y figuraba como número once en la lista del PP de las elecciones municipales 2015 en Ezcaray.

Por ello, también pedirá la comparecencia del actual coordinador general del PP y alcalde de esta localidad, Diego Bengoa. Y de alcalde a alcaldesa. Cuca Gamarra (Logroño) tampoco se libra de las exigencias de Cambia Logroño, al igual que sus concejales Miguel Sáinz y Francisco Iglesias.

Los otros funcionarios municipales citados a declarar por Peña son el exdirector de Interior, Antonio Román Camacho, y su sucesor: Guillermo Revilla, “la persona a la que se hace referencia en las conversaciones como Guillermo”. El actual comisario jefe, Fernando Fernández Beneite, será otra persona a la que llamen a comparecer en esta comisión.

Y del Ayuntamiento, al Gobierno de La Rioja. Como también aparecen citados en el sumario del caso porque el presunto conseguidor dice que “hablará con ellos”, Cambia Logroño ha pedido también que den explicaciones el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha adelantado que también pedirán las mismas comparecencias que Cambia Logroño, así como los contratos de zona azul, radares, Gespol y de grúa municipal: “Queremos estudiar especialmente el de la grúa municipal que ya denunciamos en su día que no estaba del todo claro ya que se otorgó la concesión a una empresa que no cumplía con el requisito de accesibilidad para grúa grandes mientras la empresa que sí lo hacía, una empresa logroñesa, no consiguió la contrata”.

El PP, por otro lado, va a pedir la comparecencia de todos los concejales del PSOE y de los responsables de la dirección regional de los socialistas. Los populares han argumentado que los presuntos cabecillas del caso Enredadera en La Rioja, entre otros contactos, plantean establecer relación con concejales y responsables del PSOE para futuros contratos con el Ayuntamiento de Logroño.

Subir