La Rioja

‘Enredadera’ genera “dudas” y “terror” en el Ayuntamiento de Logroño

Domingo de noticias, lunes de reacciones. La oposición en el Ayuntamiento de Logroño ha pedido al equipo que dirige la alcaldesa Cuca Gamarra más explicaciones sobre la presunta trama corrupta que quería beneficiarse de contratos del Consistorio de la capital riojana y otras localidades de la región. Los grupos políticos han pedido luz y taquígrafos, abriendo una investigación dentro del propio consistorio mediante comisiones especiales, en la Comisión de Transparencia o en el Pleno.

“Dentro de una comisión especial debe verificarse hasta el último extremo qué ha sucedido y, para ello, tienen que acudir los responsables técnicos y políticos que están relacionados con la adjudicación de los contratos que se están investigando”, han señalado los socialistas.

En este sentido, Arraiz ha añadido que “el PP debe apoyar la creación de esta Comisión de Investigación porque si no teme nada y se han seguido correctamente todos los cauces administrativos, es el primer interesado en aclarar todo”. En el caso de que el Gobierno municipal del PP no apoye la constitución de esta Comisión especial, el PSOE presentará una iniciativa en el Pleno de septiembre al respecto.

La portavoz del PSOE cree necesario que se verifique toda la información relativa a la adjudicación del servicio de la grúa, un procedimiento que ya fue impugnado por el PSOE en 2014 al entender que no se garantizaba la libre concurrencia: “Las condiciones que incorporó el PP en el pliego solo permitían que las cumpliera el parking privado ubicado en la estación del ferrocarril”.

Otro aspecto que ha considerado que debe aclararse, tras conocer parte de las llamadas de teléfono incluidas en el sumario de la trama de corrupción, es si de verdad uno de los encausados intermedió en la adjudicación del contrato, si realmente otra persona estaba haciendo gestiones para quedarse con el servicio de zona azul en Logroño y si la adjudicación del contrato de mantenimiento de los cinemómetros se realizó limpiamente o alguien intermedió para adjudicar el mismo a la empresa Etralux.

“Algo olía muy mal”

Las conversaciones grabadas a miembros de la red relacionadas con La Rioja, han indicado desde Cambia Logroño, “no hacen más que ratificar lo que dijimos en su día cuando los agentes de la UDEF entraban en el Ayuntamiento: “Algo olía muy mal”.

“Ante esta realidad, nos preguntamos por qué Miguel Sáinz salió a quitar hierro en su día a una trama de corrupción donde está involucrado supuestamente un afiliado del PP riojano que fue candidato por esta fuerza. Desde el PP trataron de minimizarlo porque sabían que algo había detrás y por eso se decide romper el contrato de Gespol poco antes de que se hiciera pública la investigación, en cuyas conversaciones publicadas aparecen nombres de personas con altas responsabilidades en este Ayuntamiento y que ya participaron de la contratación de Bilbomática y su puesta en funcionamiento”, ha añadido la formación liderada por Gonzalo Peña.

Tras la decisión de personarse como acusación particular que anunciado la alcaldesa Cuca Gamarra, Cambia Logroño ha apuntado que es una forma de actuar “muy habitual desde el PP cuando se ve involucrado en casos de corrupción como ya hiciera en la Gürtel”.

Más información

“Hemos solicitado ya la información relativa a los contratos de mantenimiento de radares, de la grúa municipal y de la futura modificación de la zona azul y, tambien del contrato de Gespol”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, anunciando que van a estudiarla detenidamente: “Creemos que los ciudadanos, los logroñeses merecen saber todo lo que ocurre en el Ayuntamiento de Logroño y con el dinero público para que no quede ningún resquicio de duda”.

San Martín ha indicado que, a la vista de las escuchas telefónicas, “el Equipo de Gobierno tiene que salir y dar todas las explicaciones oportunas para dejar claro y nítido que no ha pasado nada en el Ayuntamiento de Logroño”. Para Ciudadanos, es más que “necesario” que la alcaldesa Cuca Gamarra y su equipo “abandonen su silencio y den explicaciones”.

“No puede ser que ante todo lo que conocemos por la prensa, nadie diga esta boca es mía cuando salen declaraciones en un medio de comunicación hablando de esto, a través de un auto de un juez; no es lo que diga cualquiera sino que es un juez el que pide unas escuchas telefónicas”, ha finalizado.

“Algo terrorífico”

El portavoz del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha calificado como “terrorífico” que una persona afiliada del PP actuara como presunto mediador de la trama, “jactándose de poder tener más control sobre dos concejales que lo que puede tener la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra”.

“La alcaldesa tiene que explicar claramente cuántos miembros del Gobierno se han reunido con este posible intermediario y en qué circunstancias”, ha solicitado Antoñanzas, poniendo también el foco en Gamarra por si se hubiera reunido con él: “Para aumentar el escándalo se da la circunstancia de que J.C, el conseguidor, ha sido candidato del PP en un pueblo de La Rioja Alta y se jacta de que puede coordinar a los concejales de Interior y Movilidad para la adjudicación de contratos”.

Subir