La Rioja

Nájera también se suma a la implantación del suelo ‘eco’ en sus calles

El Ayuntamiento de Nájera está reformando la plaza de la Cruz con un suelo más limpio que el que tenía hasta la fecha. No hablamos de la cantidad de chicles que pudieran estar pegados en sus baldosas, sino de la calidad del aire que desprenden.

Porque la localidad riojalteña apuesta por la instalación de una solería más ecológica, que elimina la contaminación que producen unos 500 coches al año durante un periodo garantizado de, al menos, 25 años. La arquitecta Sara Canalejas ha explicado a un equipo de LaSexta Noticias que las nuevas baldosas “son de hormigón y en la cara superior tienen un catalizador que se activa en presencia de la luz y transforma los gases contaminantes en partículas inocuas para la salud humana”.

También en declaraciones a LaSexta, el alcalde Jonás Olarte ha señalado que “si conseguimos tener una plaza de más de 1.000 metros cuadrados que elimine la posible contaminación que hay en el aire yo creo que el beneficio va a ser total para los que viven aquí y los que vienen de fuera”.

Este tipo de baldosas ‘eco’ no son nuevas en La Rioja. Sin ir más lejos, Arnedo comenzó en junio del pasado año a instalar esta solería en el entorno del colegio de La Estación. Su funcionamiento es similar al de la fotosíntesis que realizan las plantas.

Subir