La Rioja

Alrededor de cien incidencias por la granizada sobre Logroño

El SOS Rioja ha registrado cerca de cien incidencias relacionadas con la tormenta de lluvia, granizo y viento que este domingo ha afectado a Logroño y alrededores, aunque la tromba de agua y hielo se ha centrado en la capital riojana. A las 20,45 horas, minuto arriba, minuto abajo, el cielo ha descargado con toda su furia para meter el miedo en el cuerpo hasta a los más valientes.

Rachas de viento superiores a los noventa kilómetros por hora y cerca de veinte litros de agua por metro cuadrado, aunque la cantidad no ha sido el problema sino el corto espacio de tiempo en el que ha llegado. En menos de un cuarto de hora, hasta siete litros de agua por metro cuadrado. José Calvo (Meteosojuela) ha recopilado los datos.

Entre las incidencias no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí ha destacado el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por el agua en un camino entre El Cortijo y Fuenmayor, junto al río Ebro. Una tercera persona que se encontraba por la zona ha tenido que abandonar su coche para no ser arrollado por el agua.

Casi todas las incidencias se han producido por la gran acumulación de agua en las calles, vías, carreteras y algunos garajes y viviendas del casco urbano de Logroño, siendo afectadas muchas de las calles de la zona Oeste, Norte y Este del mismo.

Además, se han producido problemas en la carretera de Mendavia, a la altura del pozo Cubillas por desprendimientos de piedras, que permanecerá cerrada durante toda la noche desde el Puente de Piedra. En Logroño, los mayores problemas se han registrado en las calles Norte, San Gregorio y Madre de Dios, que se han visto cortadas al tráfico hasta que los servicios de emergencias han podido normalizar la situación.

Al margen de Logroño se han producido algunas incidencias en las autonómicas LR-314, LR-203, LR-311 y LR-137, a la salida de la AP-68 dirección Navarrete, todas ellas en La Rioja Alta por embalsamiento de agua.

Otros “puntos de interés” han sido la Gran Vía, donde la tormenta parecía un tifón tropical junto a sus palmeras, y la zona de la calle Laurel y adyacentes como San Agustín y Portales, que se han convertido en ríos de agua y hielos. No estaba la tarde para pedirse un champi, un zorropito o una ración de bravas sino casi para salir corriendo (después de ponerse a cubierto, claro).

Era un temor generalizado entre los agricultores de Rioja y la realidad les ha dado la razón. En el tercer fin de semana consecutivo con episodios de pedrisco en los cultivos de la región, el de este domingo no ha sido precisamente benévolo. Desde Alberite nos llegan malas noticias y nos cuentan cómo la caída del granizo ha castigado con dureza a los cultivos, dejando en los viñedos más hojas en el suelo que en la propia vid. Y todo, a menos de tres meses para la vendimia.

[aesop_gallery id=”64069″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Los Servicios intervinientes en estas incidencias han sido Bomberos de Logroño, Guardia Civil, Policía Local y las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Logroño y Villamediana.

Subir