La Rioja

Emilio del Río hace radio sentado en un váter vestido con toga romana

Lo ha vuelto a hacer. Emilio del Río, después de dar el cante acompañado por bandurria y acordeón, ha vuelto a sorprender este fin de semana con su participación en el programa ‘No es un día cualquiera‘ de Radio Nacional de España.

La emisión se ha desarrollado desde el Museo Romano de Mérida y el diputado por La Rioja ha querido estar a la altura, apareciendo en el auditorio ataviado con una toga romana. “Estás en tu salsa”, le ha recibido la conductora del espacio, Pepa Fernández, sin sospechar que lo mejor estaba por llegar.

Del Río ha hecho un recorrido por una de las grandes aportaciones del Imperio Romano a la humanidad, las letrinas, explicando que en Emérita Augusta lo de hacer de vientre era una cuestión de grupo. Para enfatizar que las deposiciones se hacían en grupo, no ha dudado en sentarse en un váter frente a Juan Carlos Ortega y simular la ‘suelta de troncos al aserradero’.

Durante la sección, el diputado también ha compartido alguna reflexión sobre los urinarios actuales: “¿No te ha pasado, Juan Carlos, que estás en un urinario y el que llega te da la mano?”. Pero uno de los momentos álgidos ha llegado al explicar cómo era el ‘post-partido’ en las letrinas.

“Por debajo de la hilera de agujeros de las letrinas había una corriente de agua que llevaba las deposiciones hacia las alcantarillas”, ha indicado Del Río, antes de detallar que “nos limpiábamos con una esponja que estaba al final de un palo; es mucho mejor que el papel higiénico”.

Subir