La Rioja

Emilio del Río da el cante durante su sección en un programa de Radio Nacional de España

Por todos los riojanos es sabido que la timidez no está entre las cualidades de Emilio del Río. Lo mismo pone firme a la oposición en una tertulia televisiva que te narra cómo se queda atascado en pleno temporal de nieve.

Las que no teníamos controladas hasta este domingo eran sus dotes para el cante. Durante su sección ‘Verba Volant’ para el programa de Radio Nacional de España ‘No es un día cualquiera’, de Pepa Fernández (que se había llevado el micrófono hasta Cagliari), el diputado popular por La Rioja se ha arrancado con unas coplillas en honor a las sardinas de Cerdeña.

No lo ha hecho solo, sino acompañado por un quinteto vocal, una bandurria y un acordeón. Y aunque no ha sido el intérprete con la voz más poderosa, sí se ha encargado de marcarle el ritmo a los músicos que le han acompañado en el estudio de la emisora en Logroño.

La “sardina” 🐟 se llama así por SARDINIA, el nombre latino de la isla 🌴 de Cerdeña. Cantaban esto cuando llevaban sardinas a la Roma clásica: Desde Cerdeña a Roma Vengo por el Maaaare Nostrum Con la toga levantada Luciendo la rotulilla Vengo deprisa et corriendus Porque me oprime el calzón Voy gritando por la via Quien compra? Sardinae frescae sunt !!! De ahí la letra posterior de “Desde Santurce a Bilbao” 😜 Hoy en “Verba Volant” en “No es un día cualquiera” La radio 📻 en directo #musica #music #musically #música #sardina #sardinas #sardines #sardine #instamusic #instamusically #instamusically #musical #musicgram🎶 #musicgram🎶 #acordeón #acordeonista #acordeon #bandurria #coro #choro #cantar #cantantes

Una publicación compartida de Emilio del Río Sanz (@emilio.delrio) el

Dejamos también la letra que han entonado Del Río y su grupo, por si alguien se atreve con los coros en esta tonadilla de la que ‘surgió’ posteriormente el mítico ‘Desde Santurce a Bilbao’:

Desde Cerdeña a Roma
Vengo por el Mare Nostrum
Con la toga levantada
Luciendo la rotulilla
Vengo deprisa ‘et corriendus’
Porque me oprime el calzón
Voy gritando por la via
Quien compra?
‘Sardinae frescae sunt’

Subir