La Rioja

“Una de las demandas del sector del calzado ha sido siempre la falta de personal cualificado”

*ARTÍCULO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA

Los estudiantes conviven a menudo con el tormento de pensar que las opciones para adentrarse en el mercado laboral escasean, olvidando que en el otro lado de la cuerda la empresa tiene una percepción similar. “Una de las demandas de nuestro sector ha sido siempre la falta de personal cualificado para poder incorporar”, asegura Javier Oñate, director del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

El centro que dirige es uno de los colaboradores del Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño e Innovación de Calzado, que durante el curso 2018-2019 incorpora la ESDIR a su oferta formativa. A juicio de Oñate, “no hay otro máster como este” y “le dará al sector más competitividad”, porque “cuanto más talento y más formación tengamos, esto redundará en nuestra calidad”.

El director del CTCR coincide en que el propósito del máster es “que sea lo más real posible a la hora de visionar las necesidades de la empresa” y, por ello, el centro colabora formando a los docentes de la ESDIR “en aspectos como la innovación, en la llamada ‘industria 4.0’, en nuevas tecnologías, biotecnología o medio ambiente”.

“Buscamos que los profesores conozcan de primera mano las tendencias del sector del calzado para que puedan trasladarlo a los alumnos en el máster”, subraya Javier Oñate, añadiendo que el CTCR aportará los materiales (pieles, pisos, hormas, etc.) que empleen los alumnos y los invitará a realizar varias sesiones en sus instalaciones.

El calzado del futuro

Los alumnos de esta primera edición del máster forman parte de esa generación llamada a imaginar el calzado del futuro, que pivotará sobre líneas básicas como la comodidad y el uso de materiales innovadores. “El confort va a centrar las creaciones y los materiales respetuosos con el medio ambiente serán claves”, augura el director del CTCR, detallando que calzaremos zapatos con componentes tecnológicos “con nuevas propiedades integradas, como el tejido que cambie de color con el calor, por ejemplo”.

Junto a la fabricación y concepción del calzado en sí, una de las líneas que pretende desarrollar el nuevo Máster de la ESDIR es la concebir que “es necesario generar identidad producto, diseñar conceptos, no líneas o campañas aisladas”, apunta la diseñadora de marca Angélica Barco, una de las expertas que colabora en el Máster y que cuenta con experiencia en el sector del calzado.

“Es muy interesante una apuesta formativa así, tan específica, pero a su vez con tantas salidas profesionales, ya que es una demanda del sector productivo. Además, resulta clave el integrar la experiencia de profesionales que están en el mercado en el propio Máster”, asegura Barco.

Una historia tras el diseño y la marca

En el calzado, como en otras disciplinas, Angélica Barco considera que “cada vez se busca más la personalización, las cosas a medida, ofrecer un producto diferente”. Además, “la tendencia es a fabricar bien, se valora más la calidad, el ‘made in Spain’ es un sello de garantía y en La Rioja se están haciendo las cosas bien en este sentido”, apunta.

Pero también hay aspectos a mejorar, y el contar con personal cualificado, como el que va a preparar el Máster de ESDIR, puede comenzar a paliarlo: “El talón de Aquiles todavía es el desarrollo de una identidad de marca, de una estrategia… Que la marca y el producto te cuente una historia, transmita o se asocie a un estilo de vida concreto. Y la tendencia por ‘lo natural’ está, por ejemplo, en auge”, precisa la diseñadora.

Todo ello con un fin, “fortalecer el sector y hacerlo más competitivo, también para exportar, donde la estrategia de marca es fundamental”, de ahí que iniciativas como la de ESDIR sean “muy bien recibidas por todos y de gran interés”, concluye Barco.

Subir