La Rioja

Nuevo capítulo en la guerra de Podemos La Rioja: presunto acoso laboral

Germán Cantabrana, portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja | Foto: Grupo Parlamentario Podemos

El Comité de Seguridad y Salud de Podemos a nivel nacional ha realizado un informe en el que concluye que el portavoz de la formación morada en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, sería “la causa directa” de los problemas de salud de los trabajadores y califica su conducta como de posible “acoso laboral”.

Podemos propone, tras analizar el caso denunciado por las empleadas y apreciar “infracciones graves de carácter laboral e incluso penal”, que se tomen las “medidas oportunas de forma urgente con el fin de no perpetuar esta situación de riesgo, aplicando las sanciones más graves que procedan”, lo que significaría el despido del diputado y la expulsión del partido.

Preguntados por esta cuestión, Germán Cantabrana ha señalado que no ha recibido ninguna carta de despedido ni tiene en su poder ningún informe al respecto, por lo que sólo conoce el caso por lo publicado en los medios de comunicación.

El documento, desvelado por Radio Rioja (Cadena SER) a primera hora de este jueves, refleja que se habría producido una situación de “riesgo psicosocial” en el seno del grupo parlamentario morado debido a la presión ejercida por Cantabrana hacia las trabajadoras al no respetar sus tiempos de descanso (solicitando trabajos fuera de horario laboral), abroncarlas en público o prohibiéndoles su entrada al centro de trabajo.

Entre los hechos relatados, el informe de Podemos resalta una desautorización “de manera personal” y “arbitraria” que realizó Cantabrana contra el criterio médico sobre la incapacidad temporal de las trabajadoras: “De ello extraemos una especial inquina hacia las trabajadoras, cuya salud se ha visto afectada por el entorno laboral del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja”.

El Día de la Marmota

“No se me ha notificado ningún despido ni tengo el documento de denuncia ni acusación”, ha reiterado Cantabrana a NueveCuatroUno, aunque sí ha reconocido que tiene un ingreso del partido anómalo en su cuenta: “Sospecho que puede ser una especie de finiquito, pero tampoco tengo ninguna apertura de expediente ni ninguna denuncia jurídica”.

“Esto parece el Día de la Marmota para ventilar esto de forma interna sin garantías”, ha añadido, acusando al secretario general de Podemos en la región, Kiko Garrido, de hacer esto con regularidad. “Los miembros de Podemos no se merecen una Ejecutiva así, que se dedica a gastar, sueldo, tiempo y recursos del partido en laminar a cargos públicos para no enfrentarse en las primarias”.

En cuanto a las conclusiones del informe, Cantabrana ha sido contundente: “No existe acoso”. “Hay acusaciones de generar bajas médicas por discusiones en las que yo ni estaba. Han hecho un corta y pega por el acoso no existe ni se puede sostener. Estas mentiras son falsas porque si no estarían en un juzgado”, ha añadido, destacando que la situación “ya ocurrió en 2016”, cuando no se le habría permitido presentarse a las primarias.

“La denuncia, la recopilación de pruebas y la instrucción la hace Kiko Garrido”, ha proseguido cargando tintas contra el secretario general, por lo que este informe “no tiene ninguna base”. “No tengo que darle ninguna explicación a Kiko y su grupo, me gustaría dársela a los militantes. El único objetivo es ventilarse rivales políticos”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Podemos La Rioja ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que tampoco conocía esta resolución, pero que es algo que no le extraña porque Cantabrana sí estaba siendo investigado por el Comité de Trabajo y Salud de Podemos.

Intento de solución

Radio Rioja (Cadena SER) también desvela que la formación morada habría intentando poner remedio a esta situación apartando a su portavoz del trato con los trabajadores y subrogando los contratos de los mismos para evitar un despido, creando además un canal de comunicación denominado ‘Instrucciones de Trabajo La Rioja’ que Cantabrana abandonó en menos de un mes.

Otro aspecto que aborda el Comité de Seguridad y Salud es que el diputado morado también habría incumplido el código ético y el reglamento General de Podemos al elegir “a puerta cerrada” los cargos del grupo parlamentario, apostillando que su forma de actuar “no se identifica con los principios del proyecto”.

Guerra abierta

El pasado 18 de junio, en la Sala de Prensa del Parlamento de La Rioja, tres diputados de Podemos (el propio Germán Cantabrana, Ana Carmen Sainz y Juan Calvo) anunciaban su marcha de la dirección de Podemos (a la que ya no reconocen) y pedían la cabeza de su secretario general, Kiko Garrido, y de su número dos, Miguel Reinares. Al mismo tiempo informaban de la apertura de un expediente a su compañera, Natalia Rodríguez (cuarta y última diputada de la formación morada), a quien acusaban de “sustraer” documentos internos.

Fue el día en que Podemos decidió inmolarse en La Rioja.

Subir