Cultura y Sociedad

Pedro Vivanco ya espera a sus visitantes con una copa, un libro y una barrica

De izquierda a derecha: Angélica Sáenz, Rafael Vivanco, Santiago Vivanco y Ricardo González.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino ha inaugurado una escultura en honor a Pedro Vivanco Paracuellos, fundador de esta institución, de la fundación que lleva como nombre su apellido y de lo que hoy constituye todo el proyecto enológico de Bodegas Vivanco. La pieza, obra del prestigioso escultor Ricardo González Gil, es un retrato a tamaño real y realizado en bronce.

En ella, el bodeguero (fallecido en diciembre de 2016) aparece junto a una barrica, un libro y una copa de vino, perfecto reflejo de su pasión por la Cultura del Vino. Para la elaboración de este trabajo, el artista ha contado con la estrecha colaboración de la familia Vivanco, de cara a captar la calidez personal de Pedro Vivanco.

Según sus palabras: “Cuando se trata de personalizar una escultura, se produce un juego entre el autor y el personaje, difícil de ilustrar, pues la esencia radica en la vinculación que exista entre ellos. En este caso, ese halo, me vino de la mano de su querida esposa, Angélica, y de sus maravillosos hijos Rafa y Santi, pues ellos fueron los que, con buen mensaje, guiaron mis manos hasta conseguir que esta escultura, comunicara la humanidad que desprendió en vida”.

La inauguración de esta estatua de Pedro Vivanco, que ya da la bienvenida a los visitantes de Vivanco, coincide con el XIV aniversario de la apertura del propio Museo, día de San Pedro Apóstol. La creación de este espacio cultural, en 2004, supuso la materialización del sueño de la familia Vivanco y de su filosofía: “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado”.

Desde entonces, todo el complejo Vivanco, Bodega, Fundación con su Museo y Experiencias, se ha convertido en un paradigma de referencia internacional en la divulgación de la Cultura del Vino. No en vano, en 2007 la UNESCO declaró al Museo Vivanco de la Cultura del Vino como el Mejor Museo de la Cultura del Vino del mundo.

Con inauguración del bronce de Pedro Vivanco, la persona que creó el Museo Vivanco de la Cultura del Vino vuelve a este lugar, ahora como pieza de arte. Un homenaje para honrar su labor y su legado en el mundo del vino.

Subir