Cultura y Sociedad

Javier Cámara, el primer riojano que votará en los Oscar

“Trabajo y paciencia; mucha paciencia”, le adoctrina Javier Cámara a una joven promesa de la actuación durante el último anuncio de una conocida marca de automóviles. Ese “work, work, work” le ha valido al intérprete de Albelda de Iregua para derribar una barrera que ningún otro riojano había superado antes: votar en los Oscar.

Porque la Academia de Hollywood ha abierto el abanico de invitaciones para participar en el sanedrín que dirime cuáles son las mejores películas del planeta cada año y una de esos 928 salvoconductos ha caído en sus manos. La inclusión de Cámara como académico viene a refrendar la cada vez más influyente carta de presentación del actor riojano, que hace años ‘saltó el charco’ para formar parte del reparto de taquillazos como los de la serie Narcos o The Young Pope.

Así, en la elección de los mejores trabajos de la 91ª ceremonia de los Oscar, Javier Cámara aportará su granito de arena junto a otros intérpretes españoles que se estrenan en esa faceta, como Carlos Bardem, Natalia de Molina, Rossy de Palma, Verónica Echegui, Marta Etura, Javier Gutiérrez o Carmen Maura.

El intérprete de Albelda atraviesa un momento dulce en su carrera. Con dos Goya en sus estanterías (al mejor actor principal por Vivir es fácil con los ojos cerrados y al mejor actor de reparto por Truman) y nominado en otras cinco ocasiones, las propuestas se le acumulan al riojano, que protagonizará junto a María Pujalte la nueva serie de TNT, Vota Juan.

Además, Javier Cámara goza del cariño de sus paisanos, pues fue elegido junto a Francis Paniego como firme candidato a ocupar el hipotético cargo de Embajador de La Rioja en la última edición de El Refractómetro de NueveCuatroUno.

Subir