La Rioja

Los árboles talados en la Plaza México estaban en “avanzada pudrición”

Foto: Cambia Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha hecho público este jueves un informe en el que varios técnicos aseguran la inviabilidad de haber efectuado el transplante de los árboles de la Plaza de México durante las obras de reforma de la zona, ya que estos eran de vida corta y crecimiento rápido, al tiempo que estaban en estado “casi de senencia”, con gran riesgo de caída o podredumbre del interior del tronco.

Además, presentaban carpóforos y cancros por la presencia de hongos, evidenciando su avanzado estado de pudrición. En un documento fechado el 14 de junio y firmado por el director general de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos, los técnicos apuntan que el estado en el que se encontraban los árboles les confería una gran pérdida de resistencia mecánica, por lo que ya se encontraban en riesgo de caída sin previo aviso.

“La simple ejecución de las obras de urbanización manteniendo las especies intactas afectaría gravemente al estado de los mismos por la rotura de alguna raíz, circulación de maquinaria, compactación del sustrato que agravaría el riesgo de caída ya existente”, añade, resaltando que la posibilidad del transplante con opciones de supervivencia era “totalmente descartada”.

Atendiendo a este informe, la dirección de obra considero la eliminación de los chopos más enfermos, intentar el transplante de los árboles más vigorosos, corregir alguna distribución de zona ajardinada para mantener en su actual ubicación una alineación de los chopos más alejada de las edificaciones y dejar sin alterar el resto de árboles en la plaza a urbanizar (cedros y prunus).

Subir