La Rioja

Tala “indiscriminada” en la Plaza México de Logroño

Foto: Cambia Logroño

El PSOE ha denunciado este miércoles que la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha cometido un ataque contra el medio ambiente y los parques de la ciudad tras conocer la tala de todos los árboles que se ubicaban en la Plaza de México (cuyas obras han empezado recientemente).

Además, han criticado los socialistas, se ha incumplido el pliego de prescripciones técnicas y el presupuesto de la obra de remodelación de esta plaza porque se incluía la replantación de los árboles a 19 euros cada unidad. Cambia Logroño también ha mostrado su malestar por esta situación, señalando que al concejal Jesús Ruiz Tutor “se le ha ido completamente la olla”.

El PSOE ha indicado que esta tala “indiscriminada” dejará sin sombra a los vecinos de la Plaza México durante años: “No es la primera vez que el Partido Popular actúa de esta manera con los árboles de la ciudad porque ya protagonizó un hecho sin precedentes en la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, que permitió que los árboles se replantaran en terrenos privados y que la empresa adjudicataria los vendiera a pesar de ser de propiedad municipal”.

Desde Ciudadanos han indicado que la medida parece “injustificada”, por lo que es “más que necesario que explique porqué se ha procedido a talar los ejemplares”. “No es la primera vez que la política de Medio Ambiente de este equipo de gobierno es incomprensible, pues muchas de las decisiones en materia de arbolado han sido denunciadas por Ciudadanos”, ha añadido la formación naranja.

La respuesta

El PP ha salido al paso de las críticas señalando que la reforma de la Plaza de México, como toda obra, afecta al arbolado y al mobiliario urbano existente. “Así, se ha apostado por el mantenimiento de gran parte del arbolado (populus alba, conocidos como chopo boleana), con algunos ejemplares de gran porte, especie que se complementará con nuevas plantaciones y más espacios verdes”, ha indicado en un comunicado.

“De hecho, se han realizado pequeñas modificaciones en el proyecto para preservar una hilera de unos diez ejemplares de populus alba; del resto, otros cinco árboles se van a poder trasplantar, así como medio centenar de arbustos, y entre quince y veinte árboles están siendo retirados ya que presentan riesgo de caída por la podredumbre del interior del tronco, al estar enfermos, y ha sido descartada por criterios técnicos la posibilidad de trasplante con opciones de supervivencia”, han añadido.

Subir