La Rioja

El alcalde de Viguera se sentará en el banquillo dos veces en diez días

El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha citado al alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, el miércoles de la próxima semana, cuando se celebrará el juicio por el pinchazo de las ruedas del vehículo de un miembro de Amigos de la Tierra, ocurrido el pasado mes de agosto.

La vista oral del juicio se desarrollará en la sala tercera de dicho juzgado, a partir de las once de la mañana, y en ella la acusación le pedirá una indemnización por los daños sufridos, así como el pago de las costas procesales.

Cabe recordar que la denuncia no pesa solo sobre Santibáñez. En su momento, el afectado -que sufrió el pinchazo de las ruedas después de investigar unos presuntos vertidos ilegales de la cantera de yeso del municipio- señaló también a otro de los ediles del equipo de Gobierno, Ignacio Herce, como autor material de los pinchazos.

En su momento, el alcalde de Viguera negó toda responsabilidad sobre los hechos señalados y compareció en una rueda de prensa desde la sede del Partido Popular (al que entonces pertenecía) en la que denunciaba ser víctima de una “campaña de acoso” dirigida desde el Partido Riojano. Ahora será la Justicia la que determine su implicación en el caso de los pinchazos.

Dos vistas en diez días

No el único asunto que Santibáñez tiene pendiente con los tribunales. De hecho, el próximo día 22 se celebra otro juicio en el que se la acusa de amenazar junto a su hermano a otro vecino del municipio, que también se encontró pinchadas las ruedas de su coche.

En cambio, la causa más grave que afecta al primer edil de Viguera aún no tiene señalada la fecha de su vista oral. Se trata de los delitos de malversación y falsificación documental a los que se enfrenta el regidor, que fue detenido el pasado mes de marzo por agentes de la Unidad de Delincuencia Y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.

A raíz de este escándalo, Santibáñez anunció que dimitía como alcalde y que abandonaba “cautelarmente” el PP, si bien durante el pleno celebrado el pasado mes de mayo declinó abandonar la Alcaldía, señalando que eso daría a entender su culpabilidad sobre los delitos que se le imputan.

Subir